Actualmente, el Congreso de la Nación, prepara el debate a mitad del 2021, para la creación de tres nuevos parques nacionales. El consenso para aprobar la medida presenta un gran apoyo de senadores y diputados. Motivo por el cual, se espera que a fin de año la Argentina amplíe sus aéreas protegidas.


El Parque Nacional número 40

El primero parque con intenciones de ser creado es el Parque Nocional Islote Lobos. La actual Área Protegida Islote de Lobos en la provincia patagónica de Rio Negro a 65 km al sur de la ciudad balnearia de Las Grutas, de vital importancia para el cuidado del Mar Argentino. De allí su intención de convertirlo en el nuevo parque nacional. La mayor parte, por no decir casi totalidad, se ubicará en el agua. Sus 20.000 hectáreas estarán principalmente para proteger el área marítima y los seis islotes que se encuentras cerca de la costa. Solo 8.000 hectáreas estarán en el continente. En la costa se protegerán las playas, ya que la principal intención es no alterar la vida de los animales que viven en los islotes. Justamente será la primera vez que la Dirección Nacional de Parques Nacionales tendrá jurisdicción plena sobre el mar.

Isla Lobos se convertirá en un ambiente de protección terrestre y marítima – Foto: Diario La Nación Jonatan Ferrada

Por el Golfo San Matías, lugar donde se encuentran los islotes, conviven cuatro especies de delfines, siendo el más abundante el conocido delfín nariz de botella. Es además, es un región de paso para la ballena franca austral, más conocida por los avistajes en el Parque Nacional Península Valdés. Las temperaturas templada del agua en el golfo ronda entre los 10º C a 20ºC de invierno a verano, permitiendo la presencia de otros animales como pequeños tiburones, rayas, lenguados, merluzas, caballitos de mar, entre otros. Estos últimos son los que merecen mayor protección, por que la especia hippocampus reidi se encuentran en la lista de amenaza de extinción.

Cormoranes en el nuevo Parque Nocional Isla Lobos
Foto: Hernán Povedano – rionegro.com.ar

Los islotes y los desafíos de protección

Como su nombre lo indica, los animales de mayor presencia en el mar y los islotes son los lobos marinos de dos pelos. Estos se reproducen en los islotes, mientras que las visitas de los lobos marinos de un pelo son esporádicas. Estos últimos tienen sus centros de reproducción más al sur. Junto con ellos, en los islotes viven los elefantes marinos y dos especies de focas, marcando la concentración de especies que el nuevo parque nacional busca proteger.

Pero también son de importancia los pingüinos de Magallanes, que han creado en esta zona la colonia más al norte del atlántico. Los últimos relevamientos marcan la presencia de 4.400 nidos y unos 12.000 miembros de la especie.

pinguinos magallanicos en isla lobos
Pingüinos magallánicos caminando por las rocas en el futuro nuevo Parque Nacional Isla Lobos – Foto: Hernán Povedano – rionegro.com.ar

Debemos agregar que para los observadores de aves, este será un lugar ideal. Gaviotas, cormoranes y garzas se verán en todos los islotes, sumados a patos, ostreros, flamencos australes, correlimos, cisnes coscoroba y de cuello largo y muchos otras especies. Se calcula en unas 94 especies de aves, debido a ser una escala para aves migratorias. Pero la nueva estrella del lugar es el cóndor andino. Resulta que cerca del nuevo parque nacional, se encuentra la meseta de Somuncurá, donde se instalo una base del Programa Nacional para la Conservación del Cóndor. Allí son liberados cóndores rescatados del mercado ilegal o hijos de cóndores en cautiverio, logrando devolverle al cóndor un aérea que había perdido. Con ello, el cóndor volvió a ver el océano atlántico.

Como se mencionó, el nuevo Parque Nacional Islote Lobos también protegerá una pequeña franja de la costa. Esto se hace para proteger las playas, donde se acerca la tortuga verde para desovar sus huevos. Esta especie en riesgo comparte las costas con otros animales que ven dañado su hábitat, las maras patagónicas y hurones menores. Pero también se observan grupos de guanacos, jabalíes, zorros y vizcachas.

El área protegida no es muy popular, solo se llega por un camino de tierra que cruza propiedades privadas y el acceso por mar es dificultoso por la poca profundidad y las rocas presentes en el fondo marino. Esto favoreció el aislamiento de los islotes, preservando casi intacta la región. Con la creacion del nuevo parque se espera que el impacto de volvese más conocido no afecte la biodiversidad.

Islote La Pastoza. Foto: Hernán Povedano – rionegro.com.ar

El pueblo más cercano es Sierra Grande, de solo siete mil habitantes. Ellos esperan que se generen puesto de trabajo con la llegada de turistas y la creación de agencias de viajes que organicen excursiones. La idea de los administradores del futuro parque es que los visitantes circulen por las costas, dejando el mar y los islotes a alguna excursión excepcional. Además se instalaran pasarelas en altura, para que los animales pueden circular libremente por debajo de ellas. Se espera la inversión de unos 250 mil dólares procedente de un fondo del Banco Mundial para llevar adelante las instalaciones requeridas por el nuevo parque nacional. La preocupación es que al estar cerca del balneario Las Grutas, una marea masiva de visitantes lleguen al lugar. Por ello, se prevé tener el acceso y las pasarelas ya concluidas para el próximo verano.

Nuevo Parque Nacional en la mayor laguna del país.

A principios del mes de mayo, se anunció la intención de crea el nuevo Parque Nacional Ansenuza. El mismo tiene la intención de proteger el medio ambiente de la mayor laguna del país y la quinta laguna salada más grande de Sudamérica. Estamos hablando de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero; y también se busca proteger los bañados del Río Dulce que desemboca en la laguna.

Diferentes aves sobre el espejo del agua en el nuevo parque nacional Ansenuza
Algunas de las aves que habitan el gran humedal – Fuente: Télam

La Laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce son un enorme humedal de casi un millón de hectáreas, por lo que se va a convertir en el Parque Nacional más grande del país. La gran laguna de aguas saladas es una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce, el Primero (también conocido como Suquía) y el Segundo (también conocido como Xanaes). Mar Chiquita forma parte de la Red Internacional de Lagos Vivientes por su importancia en el ecosistema regional. Es un lugar de descanso para cientos de especies de aves que migran de norte a sur, por ejemplo los falaropos que vuelan entre Argentina y Estados Unidos.

Desde el año 2017 que se comenzó a realizar los estudios de vialidad para concretar la creación del nuevo parque nacional, que los vecinos de la zona ven con buenos ojos. Hay mucho optimismo por el turismo sustentable, ya que hoy en día es muy visitada por fanáticos del avistaje de aves. En la zona del humedal es posible ver 380 especies de aves. Esto representa el 66% de todas las aves migratorias del país y el 36% de las aves que habitan la Argentina. Al turismo de avistaje se suma el actual turismo referido a actividades en la laguna como el kayak y los baños en sus aguas; y también por el turismo rural, como cabalgatas y gastronomía.

caballos caminando por los campos alrededor de la laguna marchiquita en el nuevo parque nacional Ansenuza
Se espera potenciar al turismo rural de la zona – foto: Insta @infobae

Parque Faro Querandí, protegiendo los médanos y playas.

La iniciativa de crear este nuevo parque nacional en la provincia de Buenos Aires es de larga data. La idea es unificar dos parque de jurisdicción local, por un lado la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita y la Reserva Natural Municipal Faro Querandí. Su creación radica en la importancia de proteger el ultimo sector de dunas naturales de la provincia. La intención de ceder la administración de las reservas a la nación, es el aumento en los recursos de protección de estas tierras. El nombre del que puede convertirse en un nuevo parque nocional radica en el famoso faro construido en 1922 para dar aviso a los barcos que navegan por la zona de la presencia de las dunas y poca profundidad del mar. Con sus 65 metros de altura se ha vuelto un símbolo de la ciudad de Villa Gesell.

Faro Querandí – Foto: De Alepask – Creative Commons

A si mismo, se busca que el turismo de la zona no sea solo algo estacionario para el verano, sino que pueda visitarse y disfrutar durante todo el año. Además, un parque nacional también da un marco legal de protección del territorio. Esto se valora teniendo en cuenta los avances inmobiliarios sobre las áreas de médanos y bosques de los alrededores de las áreas naturales actuales.

El parque se extenderá por la costa entre las ciudades de Villa Gesell y Mar Chiquita, teniendo de un lado el mar argentino y por el otro la ruta 11 provincial como limite. El parque de 6 mil hectáreas contendrá todo una red natural de médanos, que son los que proveen de arena a las playas de Mar Azul, Mar de las Pampas, Villa Gesell y otras localidades, ya que el mar y el viento llevan la arena por la costa bonaerense. Aunque también se busca proteger el acuífero subterráneo de la zona. Los médanos son el filtro que impide el ingreso de sales, y el área protegida impide que se desechen elementos tóxicos sobre el reservorio de agua.

Ministro de Medio Ambiente Juan Cabandie en la cima del Faro Querandí – Foto: telegrafo.com.ar

Dentro de la fauna podemos destacar las 150 especies de aves que anidan en el lugar o utilizan la zona agreste para descansar en sus migraciones. Todas deben protegerse de los zorros que viven entre los arbustos. Pero también encontramos con carpinchos, ñandues, lagartijas y otros animales que viven en zonas costeras.

Una laguna especial

La Laguna Mar Chiquita, a diferencia de la laguna de la provincia de Córdoba, posee conexión con el mar. Es una “laguna albufera“, es decir, una laguna que esta separada del mar por una pequeña porción de tierra. No llega a ser una laguna de agua salada como la cordobesa, pero tampoco una de agua completamente dulce, creando un ecosistema único en argentina. Por ello es una Reserva de Biosfera Mundial de la UNESCO desde 1996.

Su longitud máxima es de 25 km y su anchura de 5 km, con una profundidad máxima de penas 8 metros, se conecta por el mar por una brecha de menos de 100 metros de ancho. Su protección es muy importante, ya que poseen una biodiversidad frágil ante los cambios de salinidad de las aguas. En la laguna viven 14 especies diferentes de patos, 12 especies de gaviotas, y otras especies que en total se contabilizan en 168. A esto debemos sumar las especies de animales acuáticos que la laguna combina entre marinos y de ríos.

Ciudad de Mar Chiquita, punto casi de contacto entre la laguna y el mar. – Foto: Diario La Capital Mar del Plata.

————————————

Estas áreas naturales de los nuevos parque nacionales aumentaran en gran escala las áreas protegidas del país, que actualmente representan el 4% del territorio nacional. El proyecto es amplia aun más las áreas y que sean un espacio de conservación, protección y disfrute para argentinos y turistas. Para más información de los áreas protegidas recomendamos visitar la pagina oficial de la Administración de Parques Nacionales.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *