Para dirigirte a la primera parte: “Ushuaia – Que ver en la ciudad Fin del mundo”, haz click aquí.
El fin del mundo en Ushuaia no es solo visitar la ciudad capital de la isla. También en los alrededores hay paisajes naturales que dan una impronta única al lugar. Montañas, nieve, lagos, glaciares y bosques son los sitios que pueden visitarse desde Ushuaia. Los alrededores de Ushuaia son un destino muy visitado por turista y hasta para Hollywood. Escenas de la película El Renacido, por la cual Leonardo Dicaprio ganó el premio Oscar, fueron grabadas en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
índice:
Parque Nacional Tierra del Fuego
Ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, marca aun más esa sensación de estar en el fin del mundo. Es en este parque donde la Cordillera de los Andes termina, donde las montañas tocan el mar y desaparecen. Se ubica al oeste de la ciudad, por lo que es en el parque donde se encuentra la frontera entre Argentina y Chile. Y casi en ese punto es donde termina la Ruta Panamericana, la Ruta Nacional Nº3. Por ello encontraran aquí un cartel que indica la distancia por ruta con Buenos Aires y con Alaska (solo 17.848 km).
El parque fue creado en 1960 y treinta años después se le da la configuración de Reserva Natural Estricta. Esto limita casi en su totalidad las actividades que puedan desarrollarse en el parque. De sus 63 mil hectáreas, solo en dos mil están permitidas las actividades turísticas. Y hay otras 324 hectáreas que son propiedad privada. La intendencia del parque (donde esta su administración) se encuentra en el centro de la ciudad de Ushuaia, sobre la Avenida San Martin.
La naturaleza del parque
Al ser la región donde se encuentra el parque una costa montañosa, hay dos tipos de vegetación. Por un lado, en las montañas rocosas, hay praderas en los valles y nieve en época invernal. Aunque en las altas cumbres de las montañas hay nieve todo el año. En las costas y en las laderas de las montañas se encuentran los bosques magallánicos. Estos son los que más se verán en el recorrido por el parque. Son bosques de diferentes tipos de arboles y pinos, casi sin vegetación a nivel del suelo. Pero con varios arbustos que crecen agarrándose de los arboles, como las orquídeas.
Pero sin lugar a dudas, lo que más curiosidad genera es la conocida “barba de viejo”, la Usnea Barbata. Es un hongo que posee unos ligamentos que cuelgan sobre ellos. Estos hacen que los troncos y ramas de los arboles parezcan que tengan pelos. También sobre troncos y piedras se genera una gran cantidad de musgo, por lo que conviene tener precausion al caminar. Recordemos también que el clima de la zona es húmedo, por las lluvias en verano y la nieve en invierno.
Fauna del Parque
El animal que más se asocia a Ushuaia y a toda la región del Fin del Mundo es el Cóndor. El denominado Cóndor Andino puede llegar a medir un poco más de tres metros cuando abre sus alas. A lo largo de todo el parque, suele verse al cóndor volar, generalmente en circulo buscando alguna presa que cazar. No suele ser un ave miedosa, por eso puede ser que se acerquen a lugares donde hay movimiento de micros turísticos. Aunque tranquilos que no les interesa comer carne humana. Se acercan buscando roedores u otros amínales de igual tamaño.
Uno de los motivos por el cual se crea la reserva estricta en el parque es para hacer frente a una problemática ambiental que esta padeciendo la isla de Tierra del Fuego. En 1946 el castor es introducido a la isla desde América del Norte para la cría del animal y la exportación de su piel. Pero al abandonarse el comercio de pieles, los castores ingresaron en el ambiente y se volvieron plaga. El clima es igual al de su hábitat natural, pero aquí no habría ningún depredador. Los castores están cortando los arboles y creando diques, produciendo inundaciones que ahogan plantas y animales en sus criaderos. Por ello la caza de castor esta legalizada.
Puntos de interés
Lago Acigami (ex Roca)
Con los circuitos turísticos contratados, el lago es uno de los primeros puntos en ser visitados después del Tren del Fin del Mundo. Es de los más fotográficos, por poseer una pequeña playa en el lago, que en lengua nativa yámana significa “cesto alargado”. La conjunción del lago, la playa y las montañas es el que le da el toque fotográfico. Un dato curiosos, es que el lago se encuentra mayoritariamente en territorio Chileno. Las montañas que salen en el fondo de las fotos pertenecen a Chile.
Centro de visitantes Alakush
Es el principal centro de visitantes del parque, se encuentra cercano al Lago Acigami. Es un buen punto para descansar, comer algo, visitar el museo y utilizar los baños públicos.
Bahía Lapataia
Uno de los principales puntos del parque es la Bahía Lapataia, aquí es donde se ubica el famoso cartel del fin de la Ruta Nacional Nº3 y la distancia hasta Alaska. Pero también están los miradores que miran hacia el Canal Beagle. El paisaje de la ensenada, donde se unen montañas y agua vuelven a ser de los mejores atractivos del parque. Este punto esta muy cerca de la frontera con Chile.
Caminatas y Lagos
Existen muchos senderos donde se puede realizar caminatas por los bosques y montes. De la misma manera, algunos lagos incluyen excursiones para realizar recorridos en kayak o botes. Cabe destacar que en épocas invernales algunos caminos y lagos están cerrados, por lo que las excursiones no pueden realizarse. De la misma manera, Bahía Lapataia se encuentra cerrada durante el invierno.
Compra de tickets
Para comprar el ticket de ingreso o saber los precios, consulte la pagina oficial del Parque Nacional Tierra del Fuego aquí.
Tren del fin del Mundo
El Ferrocarril Austral Fueguino, más conocido como Tren del Fin del Mundo, es el mayor atractivo de Ushuaia. El tren turístico es un fragmento del llamado “tren de los presos”. Justamente, fue comenzado a construir por los presos de la cárcel de Ushuaia en el año 1909. Los presos con buena conducta eran “premiados” con trabajos en el tren, lo que les permitía por lo menos salir por un rato de la cárcel. Eran enviados a una zona del bosque, el hoy Parque Nocional Tierra del Fuego, para talar arboles y recolectar leña. La madera era utilizada para calefaccionar la cárcel y realizar trabajos de carpintería, para la cárcel y para la ciudad.
En 1947 la cárcel cierra y pasa a ser parte de la base naval. El tren es dejado de lado y se lo clausura en 1952. Las vías dentro de la ciudad fueron quitadas, pero en las zonas rurales se mantuvo. En 1994 se decide crear el tren turístico que existe hoy en día, utilizando dos maquinas a vapor compradas a Inglaterra, pero que corresponden a las locomotoras de la época.
Recorrido
A 8 km de Ushuaia se encuentra la Estación Fin del Mundo, desde allí parte el tren que en sus 25 km atraviesa paisajes de arboles y montañas. Incluso cruza un sector poco arbolado donde se pueden ver los restos de arboles cortados por los presos. El recorrido termina en la Estación Parque Nacional, ya que el tren ingresa al Parque Tierra del Fuego. Por ello tienen un servicio adicionar de micros para recorrer el parque si así lo desean. Hay una estación intermedia donde se puede descender de manera opcional.
Pero para más información de los servicios y tarifas, ingresar a la web oficial aquí.
Canal Beagle desde Ushuaia
Como se mencionó en la primer parte de la nota dedicada a la ciudad de Ushuaia, esta se ubica sobre el Canal Beagle. El canal fue navegado por el científico Charles Darwin y fue por mucho tiempo uno de los principales pasos que unían los océanos Atlántico y el Pacifico. Justamente, es en el canal el único lugar del continente donde la cordillera de los Andes toca el Atlántico. Por eso es recomendable hacer una de las excursiones que se realizan en numerosas embarcaciones que parten desde el puerto de la ciudad y permiten ver la combinación entre mar y montaña, con la ciudad de fondo.
El canal es el limite natural entre Argentina y Chile, por lo que se tendrá vistas hacia cada uno de los países. Las montañas del lado argentino son más altas, por lo que depende la época solo en ellas se podrá ver un poco de nieve. Algunas excursiones suelen detenerse en diferentes puntos, pero todas llegan hasta el famoso Faro Les Éclaireurs. Es común confundirlo con el llamado Faro del Fin del Mundo, pero dicho faro se encuentra en la punta mas oriental de la Isla Tierra del Fuego.
El Faro Les Éclaireurs, “los exploradores” en francés, es una torre de solo tres metros de altura, pero si sumamos el islote rocoso, la luz se encuentra a 22,5 metros sobre el nivel del mar. Desde 1920 avisa a los barcos sobre los islotes rocosos que se encuentran en la zona. Si bien ha ayudado mucho en ese sentido, en una parte del islote puede verse un resto metálico, perteneciente a un barco que choco contra la isla.
Pero en los islotes, también podrá verse a animales que viven sobre las rocas. Estos son Lobos Marinos y Cormoranes. Los cormoranes son aves que es fácil confundirlos con los pingüinos, pero la gran diferencia es que estas aves si pueden volar, mientras que los pingüinos no. Depende la excursión que se haya contratado, el barco podrá acercarse también a la Isla Martillo. El atractivo de la isla es que allí se encuentra una colonia de pingüinos Magallánicos y de pingüinos Papua.
Centro de Esquí Cerro Castor
Principal centro deportivo de esquí, se ubica a 26 km de Ushuaia. Posee todo un complejo que permite por ejemplo la utilización de cuatro aerosillas y tres telesquí para disfrutar de sus 28 pistas, que alcanzan un desnivel en altura de 800 metros. Las actividades pueden ir desde el esquí tradicional al esquí alpino, trineo, snowboard, esquí de fondo, caminatas con raquetas y además posee una pista de patinaje sobre hielo. Para el descanso se encuentran ocho restaurantes, confiterías, zonas de recreación y un bosque en su base también para conocer.
El espacio esta homologado por la Federación Internacional de Esquí, el lugar es utilizado por deportistas de elite de Argentina y otros países sudamericanos, marcando la importancia del lugar. Justamente, el director del complejo es Gastón Bégué, dos veces representante argentino en los Juegos Olímpicos de Invierno. Es el centro de esquí más austral del mundo, y posee hoteles en su base para aquellos que desean pasar más tiempo esquiando que en la ciudad.
Vale decir también que el Cerro Castor es uno de los principales puntos donde se celebra la Fiesta Nacional de la Noche Larga el 21 de julio de cada año. Ese día, donde el sol solo es visible desde las 10 hs hasta las 17 hs, se realizan celebraciones en toda Ushuaia y el cerro se suma a la fiesta. Se realiza por ejemplo una peregrinación de antorchas por esquiadores desde la cima hasta la base del cerro.
Glaciar Martial
El glaciar y su pista de esquí están muy cerca de la cuidad, solo a 7 km. Incluso, desde la pista y miradores se puede observar todo un paisaje hacia la ciudad de Ushuaia y el Canal de Beagle. El lugar puede visitarse todo el año, teniendo un gran atractivo en la época invernal por su pista de esquí. Destaquemos que la temporada de invierno inicia el primer fin de semana del mes de julio y termina cuando la nieve ya no sea apta para esquiar.
Como se mencionó, el lugar puede visitarse todo el año. En verano, la zona de la pista se vuelve un lugar ideal para realizar caminatas por la montaña y acercarse a observar el glaciar Martial, que se encuentra a 1050 metros de altura. En la base del complejo de esquí, hay un refugio de montaña que ofrece lugares para comer, tomar una bebida caliente y disfrutar del paisaje hacia la ciudad, ya sea en invierno o verano.
Estancias históricas de Ushuaia
Por la poca población que había en la isla hacia fines del siglo XIX, el trabajo en las áreas rurales se genero alrededor de grandes estancias. Todo el trabajo rural se reunía en un mismo punto, incluso los trabajadores vivían en las estancias, por lo que estas se comportaban como si fueran un pequeño pueblo. Las estancias principalmente eran para la cría de ovejas y su esquila. El ganado quedaba en un segundo lugar y en un tercero la cría de caballos.
La producción de lana es reducida, por lo que solo se utiliza de manera interna para la isla o Argentina. En los últimos años, el turismo de estancia se volvió una actividad importante para ellas. Desde alojamiento a actividades como caminatas o pesca se convirtieron en el principal sustento de la vida rural. Al ubicarse las estancias en zonas con más llanura que montañas, permiten observar un paisaje diferente al de la ciudad de Ushuaia.
Estancia Harbenton
Fundada en 1886 por el misionero ingles Thomas Bridges, es la más antigua de la isla y aun hoy es administrada por sus descendientes. Se ubica a 90 km de Ushuaia sobre el Canal de Beagle, dándole un ambiente y vistas únicos. Posee alojamiento y actividades que pueden realizarse en una excursión de un día desde Ushuaia.
Misión Salesiana
Si bien no es en si misma una estancia, funciono de esa manera para mantenerse. Fue creada en 1893 para tener un asentamiento donde se iniciaría un proceso de evangelización de los nativos yámanas. Hoy en día, en uno de sus sectores funciona una escuela agrotécnica, permitiendo conocer un poco los métodos de enseñanza de actividades rurales. Por su condición de centro salesiano, es interesante visitar la capilla y el museo con una colección de objetos y chozas de las comunidades nativas del lugar.
Ciudad de Rio Grande
Es la ciudad más poblada de Tierra del Fuego, logrando un alto índice poblacional a partir de la instalación de importantes industrias nacionales e internacionales en los últimos 30 años. Ubicada a 220 km de Ushuaia, posee elementos turísticos, como su costanera sobre el Atlántico, la Misión Salesiana mencionada en el punto anterior y una importante reserva ecológica costera. Permitiendo caminatas agrestes, pesca y navegación.
Para dirigirte a la primera parte: “Ushuaia, conocer el fin del mundo – la cuidad”, haz click aquí.
0 Comentarios