Para dirigirte a la segunda parte: “alrededores de Ushuaia – Fin del mundo”, haz click aquí.

Si miramos un mapa del mundo, veremos que el continente más cercano a la Antártida es el americano. Su parte más al sur es conocida como la regio de la Patagonia, compartida por los países de Chile y Argentina. En extremo sur de la Patagonia se encuentra el Archipiélago Fueguino, con la Isla Grande de Tierra del Fuego como principal lugar. En este archipiélago se ubican los 20 poblados más al sur del mundo. Solo tres de ellos llegan a la categoría de ciudad, Punta Arenas y Puerto William en Chile y Ushuaia en Argentina, las tres ciudades del fin del mundo.

Aquí conoceremos a la ciudad de Ushuaia, que si bien es la segunda más al sur, es la que posee la mayor infraestructura turística, atractivos naturales, historia y un puerto para cruceros, entre ellos los que parten a la Antártida.

Vista de la ciudad desde la costanera.

Índice:

Ubicación y como llegar

Ushuaia se ubica precisamente en el sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el canal de Beagle. En carretera, se ubica a una distancia de 3.094 km de Buenos Aires, por avión a unos 2.360 km. También en avión, esta a unos 4.800 km de Lima, 8.716 km de Ciudad de México y 12.200 de Madrid. Para tener dimensión de estas distancias, pensemos que desde Ushuaia hasta el Polo Sur hay solamente 3.900 km de distancia. Por eso Ushuaia recibe ese nombre de Fin del Mundo.

Es una ciudad costera, se ubica en el margen norte del Canal de Beagle , limite entre Argentina y Chile. Motivo por el cual, las montañas que se ven del otro lado de las aguas costeras son montañas chilenas. Podemos destacar también que el canal recibe el nombre del barco Beagle, famoso por ser el barco británico que trasporto a Charles Darwin, creador de la Teoría de la Evolución. Darwin, estuvo recorriendo las islas del canal junto con la expedición. El objetivo de la misión era documentar el área y armas mapas geográficos de navegación.

Globo terráqueo con la marca de Ushuaia, con una vista del fin del mundo
En lo más al sur de Sudamérica y en lo más cerca de la Antártida.

Al encontrarse en el extremo sur y además en una isla, Ushuaia tiene ciertas complicaciones para llegar. Por ejemplo si se decide llegar en carretera, hay dos principales rutas. La Ruta Nocional N.º 3 de Argentina, que recorre toda la costa atlántica de la Patagonia y la Ruta Nocional N.º 9 de Chile que recorre los Andes chilenos. La ruta argentina, debe atravesar la frontera con chile, para luego ambas rutas mencionadas unirse y formar la ruta nº 257 chilena. Allí se deberá tomar un ferri que cruzara el Estrecho de Magallanes (si el mismo por el cual la expedición del español Magallanes da por primera vez la vuelta al mundo).

Con el ferry se cruzará a la isla de Tierra del Fuego y luego de un par de kilómetros se reingresa a la Argentina. Nuevamente se toma la ruta N.º 3 hasta Ushuaia. Desde el trasbordador en Chile hasta la ciudad, hay 452 km. Tener en cuenta que en épocas invernales las rutas pueden ser tapadas por la nieve en días de nevadas fuertes. Así mismo al ser caminos de ruta se recomienda mucha precaución y llevar cadenas para las ruedas de los autos. En época de verano, las carreteras se encuentran en mejor estado.

Detalle de la zona del archipiélago de Tierra del Fuego con Ushuaia en el sur.
En color naranja Chile, en amarillo Argentina. El circulo negro marca la ubicación de Ushuaia.

Claramente la manera más fácil de llegar es en avión, teniendo conexión con otros puntos turísticos patagónicos. Desde Buenos Aires, un vuelo puede llagar a tardar en promedio 3:30 horas, desde la ciudad de Córdoba (Argentina) unas 3:45 horas y desde El Calafate, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, en promedio se viaja 1:10 horas. Internacionalmente hay vuelos solo en temporada desde Santiago de Chile con una duración de 3:30 horas.

La tercer manera de conocer la ciudad es en cruceros. Ushuaia al ser promocionada como la ciudad del fin del mundo recibe una gran cantidad de cruceros. Se ubica sobre cuatro rutas turísticas posibles. Desde la ciudad inician o finalizan (depende el sentido en que viaje el crucero) la ruta de los fiordos chilenos y la costa patagónica argentina. Como tercera ruta es la de circunvalación, se inicia en algún punto del atlántico y se traspasa al pacifico, o viceversa. Por ultimo, la cuarta ruta tiene que ver con los cruceros antárticos. Estos no son grandes cruceros comerciales, sino que están adaptados para visitar la Antártida, junto a Punta Arenas en Chile, son los dos puertos afluencia turística antártica del mundo.

Restricciones de ingreso

Ushuaia no es solo el fin del mundo, también es un ecosistema delicado. La Patagonia en general y la isla en particular deben ser cuidadas. Por ello hay restricciones de mercaderías al ingresar a la isla:

  • No ingresar con carnes rojas ni embutidos.
  • No ingresar con productos cárnicos para alimentación o artesanales.
  • Prohibido todo transporte de frutas y hortalizas.
  • Si viaje de manera terrestre y no es de nacionalidad chilena, recuerde que debe cruzar el paso fronterizo de Chile. Averigüe si Chile requiere de un pasaportes o visas para su país de residencia.
  • De ser argentino o del Mercosur y desea ingresar por carretera, solo su DNI – identificación nacional bastara para el paso fronterizo. Si viaja con menores, recuerde el permiso de viaje del padre que no se encuentre presente.
  • COVID-19: La provincia requiere el registro en una aplicación de turismo que puede encontrar aquí, como así también la cobertura medica por seguro de viaje covid u Obra Social o Prepaga que tenga atención medica en la ciudad.

Clima

Al ser una una región muy austral, las montañas de la región y los océanos que los rodean, las islas del sur patagónico poseen un clima de tundra, casi un clima subpolar oceánico. Es por ello, que a pesar de tener épocas de temperaturas muy bajas, hay suficiente humedad y épocas no frías que permiten el crecimiento de bosques. La humedad del ambiente hace que sean persistentes los días nublados y con precipitaciones, ya sean en forma de agua o nieve.

La presencia de nubes sobre la ciudad es casi constante

Su posición geográfica también logra que haya fluctuación entre el día y la noche. En diciembre, el sol sale del horizonte unos quince minutos antes de las 5:00 hs y se oculta otros quince minutos minutos después de las 22:00 hs. En el mes de julio, el sol amanece alrededor de las 10:00 y se oculta sobre las 17:00 hs.

  • Temperaturas en el mes de enero:
    • Máxima promedio: 13,9ºC
    • Mínima promedio: 5,4ºC
  • Temperaturas en el mes de julio:
    • Máxima promedio: 4,2ºC
    • Mínima promedio: -1,7ºC
  • Mayor época de nevadas: junio a octubre

Historia de Ushuaia

Los habitantes nativos de las islas de la región eran principalmente dos grupos étnicos. Al norte de la isla de Tierra del Fuego habitaban los Onas o Selknam (el nombre depende de quienes los llamaban) y al sur de la isla e islas más pequeñas habitaban los Yámanas. Estos últimos eran los que dominan la región de la futura ciudad de Ushuaia. Para hacer frente al clima, realizaban dos métodos. Por un lado, sobre el cuerpo se colocaban la grasa de los lobos marinos y de ballena y por el otro mantenían siempre prendida una fogata. Incluso, llevaban una fogatas sobre las canoas. Esto genero que ellos casi no utilizaran ropajes, y a su vez, es el por que los primeros europeos llamaron a este lugar como Tierra del Fuego.

Los primeros asentamientos no indígena fueron por parte de religiosos anglicanos en 1869, seguida por otras comunidades religiosas. Fue recién, cuando Argentina y Chile firmaron el Tratado Austral en 1881 que establecía la frontera entre ambos países, un tema de gran debate para la época. Por ello, tres años después, el comodoro Augusto Lasserre realiza una expedición para afianzar la soberanía argentina en la región. El 12 de octubre de 1884 se establece la Subprefectura Ushuaia y el comodoro iza la bandera argentina por primera vez en la isla.

El termino Ushuaia deriva de las palabras yámanas ush que significa “fondo” y waia que significa “bahía”, por lo que Ushuaia significa “bahia del fondo” o “bahía profunda”. Cabe decir que en la creación de la Subprefectura se la escribe como “Oshovia” y la pronunciación es “u-sua-ia”. La sh no se pronuncia como la sh de la palabra “show”, ni tampoco sigue la regla de la h muda.

Entre la cárcel y el poblamiento

El gran impulso de la ciudad vino de la mano de pensar a la isla, por su clima y lejanía, como un lugar donde presidiarios cumplieran su condena. Es así, como la isla se transforma en la mayor cárcel del país. Los primeros presos llegan en 1896, estando alojados en casillas de madera y chapa. En 1902, los propios presos comenzaran a trabajar en la construcción de la “Cárcel de Reincidentes de Ushuaia”, que se inaugura dos años después y funcionó hasta 1947. Fue el lugar para presos peligrosos y políticos. En la actualidad, allí funcionan cuatro museos y es el lugar más visitado dentro de la ciudad.

El presidio significo el traslado de una gran cantidad de personas, desde policías, sus familiares, comerciantes y obreros. Por ello, a esta época donde llegan personas a la ciudad directa o indirectamente por la cárcel a principios del siglo XX, se la conoce como la Colonización Penal.

Decoración sobre la fachada con muñecos que recrean a policías y presos - Ushuaia fin del mundo
La presencia cultural del pasado carcelario de la isla sigue presente. Edificio sobre la Avenida San Martín

Mientras la ciudad crecía, muchos comerciantes de la zona o del continente compraban tierras para la cría de ovejas. Con ello se genero una persecución contra los nativos. Se debe también sumar las trasmisiones de enfermedades desconocidas por los nativos. Para la década de 1930, la extinción de los pueblos nativos era casi total. En el censo del años 2010, solo 294 fueguinos se reconocieron como descendiente de Onas. Cristina Calderón, una mujer chilena de 92 años en la actualidad, es la ultima persona en hablar el idioma yámana nativo, es decir, aprendido dentro de la tribu. Pro ello, el estado chileno y sus familiares en los últimos años, han llevado un registro de las historias míticas por ella contadas y un diccionario de palabras yámanas.

Ushuaia: Entre la industria y el turismo del fin del mundo

Con el cierre de la cárcel penal nacional, el crecimiento de la ciudad se detuvo. Años antes, Argentina intensifico su presencia en la Antártida, siendo el primer país en colocar un base permanente en el continente blanco. Ushuaia era el lugar ideal para realizar las expediciones científicas y de víveres hacia esas bases. Como así también comenzaba a desarrollarse una industria pesquera, pero que servía para provisionar a los locales. Así se mantuvo la ciudad y la isla por casi veinte años.

Para la década de 1970 la Patagonia Argentina, que posee un tamaño mayor al de Francia, España y Alemania juntos, poseía una población que apellas llegaba al millón de habitantes. Como una manera de incentivar la población, se busco darle beneficios impositivos y créditos a empresas y personas para que se muden a la zona. Es así como se decreta en 1972 a Tierra del Fuego como una zona franca fiscal. Es decir, Ushuaia es una zona libre de impuestos nacionales, solo se abonan provinciales y municipales.

Vista desde la calle, con edificios de fondo y las puntas de las montañas. Ushuaia fin del mundo
De todos los rincones de la ciudad, la presencia de edificios modernos se mezcla con las montañas y la nieve.

Al no pagar las industrias el impuesto IVA, a las ganancias, exportaciones y demás, una gran cantidad de ellas deciden instalar sus industrias y hasta trasladar personal a la isla. En 1970, el censo determino que en Ushuaia vivía 5.677 personas, pero en 1980, la cifra ascendió a 11.443 y en 1991 ya había 29.595 ushuaiense. Ósea que la población se multiplico por cinco en tan solo 20 años. El aumento poblacional de la ciudad y toda la isla llevo al estado nacional a crear en 1991 la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e e Islas del Atlántico Sur. Hasta eso momento, era le presidente de la nación quien elegía al gobernador y el territorio se regia únicamente por leyes del Congreso Nacional. Ahora, los habitantes de la provincia serian quienes elegirán a sus gobernantes y se redacto una constitución y leyes propias.

Desde la declaración de provincia, y el aumento de población, la ciudad fue recibiendo mejoras en su infraestructura. Se mejoró la conexión aérea creando en 1997 el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas (antes se utilizaba la pequeña pista de la base aérea militar, no permitiendo el uso de grandes aviones), se volvió menos burocrática la administración publica, se amplio el puerto de la ciudad para las exportaciones y se invierte en la promoción turística.

Vista del Beagle desde la costanera de la ciudad.

Con el turismo, se crearon o mejoraron pista de esquí, se construye un puerto turístico apto para cruceros, se crean hoteles y agencias de viaje y se comienza a utilizar la marca “fin del Mundo” para referirse a Ushuaia. Actualmente, la ciudad posee 75 mil habitantes y en 2019 recibió 600 mil turistas, siendo el 60% turismo internacional. Las pistas de esquí, los cruceros, los viajes a al Antártida y los paisajes naturales son su mayor atracción. Centros de convenciones y deportivos son la nueva apuesta de inversores estatales y públicos para la ciudad. Por ejemplo, en Ushuaia se encuentra la única pista de hielo olímpica de Sudamérica, atrayendo a los deportistas regionales para sus entrenamientos.

Actualmente, Ushuaia es un polo económico con sus industrias de productos eléctricos y electrodomésticos, y de los principales destinos turísticos de la Patagonia y Argentina. Su posición en el imaginario cultural del país y del planeta por el concepto de fin del mundo le hay dado a Ushuaia una importancia que vale la pena visitar.

Que hacer en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo

La visita a Ushuaia depende mucho de la época en que se la visite. Primero se debe saber si se la visitara en la temporada de verano (noviembre – mayo) o de invierno (Junio – Octubre). Esto se debe principalmente a la temporada de nieve. Es decir, la nieve brindara servicios como el esquí y el disfrute de la propia nieve. Pero reducirá algunos atractivos, por las nevadas el Parque Nacional Tierra del Fuego cierra algunos senderos. Si las nevadas son muy grandes, pueden verse cerradas calles o carreteras que conectan las pistas de esquí. Claro que una vez pasada esa nevada, las pistas son la mejor opción a visitar. Por su parte, en verano no habrá pistas de esquí, pero será mucho mejor la circulación por las carreteras y podrá visitarse las montañas sin nieve de todas maneras.

Los atractivos propios de la ciudad que veremos a continuación son posibles de visitar en todo el año. Los alrededores de la ciudad los veremos en el próximo articulo que puede verlo ahora haciendo click aquí.

Zona céntrica – Avenida San Martín

Paralela a la avenida costanera, es la zona comercial y administrativa de la ciudad. Aquí es donde se encuentran las tiendas de ropa, de accesorios para montaña y esquí, restaurantes, bares y agencias de viajes para las excursiones. La calle es semi peatonal. Tiene un espacio amplio para caminar y en ocasiones es cerrada al transito.

Cabe destacar, que si bien esta es el área fundacional de a ciudad, Ushuaia no posee importantes edificaciones que se conserve desde hace muchos años. Las edificaciones de principios del siglo XX son muy pocas, y pueden reconocerse las casas de dicha época por sus materiales. Paredes y techos de chapa, con los techos a dos aguas. Estas pueden verse un poco en las calles laterales de la avenida San Martin, sobre todo hacia la subida de las calles. Aclaramos en este punto, que casi toda la ciudad se encuentra en desnivel, por lo que las calles con subidas y bajas son muy frecuentes.

Sobre la avenida San Martin al 600 se encuentran dos ejemplos de la arquitectura mencionada: la Municipalidad de la ciudad, donde se encuentra el alcalde de la ciudad, y la Secretaria de Turismo. Ambas son construcciones de principios del 1900 que se conservan con su diseño exterior original. Por su parte en San Martin al 400 se encuentra la Gobernación de Tierra del Fuego.

Edificio de la gobernación de Ushuaia fin del mundo
El Palacio de Gobierno se impone en el paisaje

Este edificio fue construido en 1976 para alojar la administración del Territorio Nacional, como era administrado en aquella época. El Gobernador eran elegidos por el presidente de la nación. Cuando se crea la Provincia de Tierra del Fuego el edificio pasa a ser ocupado por el Gobernador y sus Ministerios. Llama la atención su gran cúpula que se ubica en su parte trasera, que fue diseñada para dar una imponencia al lugar y mantener la arquitectura típica de la ciudad. La cúpula se observa mejor por detrás, permitiéndonos llegar costanera.

Costanera:

Ex Casa del Gobernador

Es uno de los paseos más elegidos por los turistas por sus vistas hacia el canal de Beagle y las montañas. Justo detrás de la gobernación, se ubica la Ex Casa del Gobernador, que era la gobernación del territorio antes que se construyera la gobernación actual. Esta casa era la construcción más grande de la ciudad hasta que se realiza la futura cárcel. Un dato a destacar, es que fue diseñada por el arquitecto Tamburini, el mismo que le diera en Buenos Aires el actual aspecto a la Casa Rosada y diseñara el Teatro Colon de dicha ciudad. Posteriormente la casa sirvió como sede policial y al crearse la provincia de Tierra del Fuego fue allí donde se debatió y creo la Constitución Provincial.

Si nos acercamos hacia la costa, pasaremos por un obelisco que marca el lugar donde se izo por primera vez la bandera argentina en la ciudad, lugar fundacional de Ushuaia. Pero si continuamos hacia el canal Beagle, rodeado por arboles encontraremos el famoso cartel de “Ushuaia – Ciudad del Fin del Mundo”, la clásica postal de la ciudad. Luego puede caminarse hacia cualquiera de los lados de la costanera. Hacia el este se encuentra uno de los museos que cuenta la historia, cultura y naturaleza de Ushuaia y que justamente se llamaba Museo del Fin del Mundo.

Cartel de Ushuaia fin del mundo
La principal postal de la ciudad

Plaza Malvinas Argentinas

Al oeste de la costanera se encuentra un punto significante, la Plaza Malvinas Argentinas. Su ya clásico monumento a las islas, donde se encuentra una llama eterna y un cenotafio con los nombres de los 649 combatientes argentinos caídos en batalla. La Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, fue de importancia para la ciudad. Llevada adelante por la dictadura cívico militar de Leopoldo Galtieri como una forma de recuperar su baja popularidad. El histórico reclamo de recuperación de la soberanía de las islas, hoy colonia británica, fue un medio para atraer el apoyo de las personas hacia la dictadura. Pero el encuentro bélico fue un fracaso que derivó en la caída de la dictadura.

Monumentos Islas Malvinas, bloque ahuecado con el contorno de las islas. Ushuaia fin del mundo
Monumento a las Islas Malvinas

La ciudad, por su cercanía con las islas, hizo que la Base Aeronaval Ushuaia (ubicada en el extremo opuesto de la costanera) sirviera como punto apoyo en el abastecimiento para los barcos de guerra y de los aviones. Las reclamaciones de soberanía plena por parte de Argentina, y apoyadas por la ONU – Organización de las Naciones Unidas, siguen vigentes. Por lo establecido, Ushuaia reclama ser la ciudad capital de las islas. En esta plaza, es donde todos los años se realizan los actos oficiales en recuerdo de las victimas de la guerra.

Paseo de los antiguos pobladores y Casa Beban

La Casa Beban es un símbolo cultural de la ciudad. Construida en 1911 por Francisco Beban fue la mayor residencia de la ciudad, un comerciante marítimo de origen sueco. Por ello era el espacio de sociabilidad de las personas adineradas del pueblo. Incluso, en las celebraciones patrias, se utilizaba esta casa, ya que la gobernación no tenia espacio para realizar reuniones sociales. Sus descendientes dieron la casa para que sea utilizada como centro medico y posteriormente en la década del ´60 sirvió como hotel.

Centro Cultural Casa Beban

En 1993 e diseña el Parque Paseo de los Antiguos Pobladores con distintos elementos como una glorieta, donde se realizan diversas actividades culturales. Para valorizar mejor el ambiente, la Casa Beban recibió una fuerte intervención para su restauración y puesta en valor. Para ello fue literalmente desarmada. Cabe decir que la casa es un “casa de catalogo”, hecha en madera y chapa, fue traída desarmada en barco para que el estilo rompecabezas fuera armada en 1911. Para su restauración se desarme, reparan o cambian elementos dañados y vuelve a ser construida,

Bahía encerrada

Los presos de la cárcel realizan la construcción de un pasarela que uniera la cuidad con la antigua pista de aterrizajes de la Base Aérea. Esta obra de 1944 hizo que parte de la bahía de Ushuaia se cerrara y se convirtiera en una laguna. Con el tiempo, diversas aves comienzan a llegar a esta laguna pantanosa en épocas de primavera y verano. También vecinos encuentran aquí un lugar de paseo dentro de la ciudad, por lo que en el 2009 se la declara Reserva Natural Urbana. Con sus 21 hectáreas de tamaño y una profundidad no mayor al metro y medio, la bahía es un paseo ideal para tener un poco de contacto con la naturaleza dentro de la ciudad. Además, de las vistas hacia la montaña y el canal de Beagle. Junto a la bahía se encuentra el club náutico y el aeroclub.

Desde el parque ubicado al final de la Avenida San Martín se obtiene una vista de la Bahía Encerrada (derecha) y el Canal Beagle (izquierda)

Museo del Presidio

El ex presidio de la ciudad, o más su viejo nombre oficial: Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego, es el lugar más visitado de la ciudad. En total contiene cuatro museos: Marítimo, del Presidio, Antártico y Arte Marino. Se encuentra donde termina la Av. San Martin, junto a la Base Naval Ushuaia, ya que originariamente la cárcel formaba arte de la base naval.

Ingreso al complejo del ex presidio, donde se encuentran diferentes museos.

Como su nombre lo indica, la cárcel fue construida para alojar a criminales reincidentes. La lejanía, la isla y el frio hicieron que Tierra del Fuego sea elegida el lugar donde mejor funcionaria una cárcel para presos considerados peligrosos. Por ello, desde un principio se decide encarcelar a personas en distintas partes de la isla, hasta que se comienza a construir en 1902 esta cárcel en Ushuaia. El edificio tiene cinco pabellones, con una capacidad para 540 reclusos y carecía de un muro perimetral, entre el frio y la soledad del pueblo era difícil realizar un escape exitoso.

Los reclusos realizaban trabajos como una manera de mantenerlos activos. Muchos de esos trabajos eran para mantener activa a la cárcel y otros fueron para la ciudad, como el camino que crea la Bahía Encerrada, entes mencionada. Por ejemplo, estaban los presos de buena conducta, que eran enviados en tren a buscar leña para la calefacción. Una pequeña parte de ese tren es el hoy Tren Turístico del Fin del Mundo.

Pasillo de uno de los pabellones restaurados por el museo. Los pabellones eran de dos pisos con celdas a sus costados y en el centro la caldera de la calefacción.

Entre los reclusos más famosos se encuentra Cayetano Santos Godino más conocido como El petiso orejudo. Conocido por ser el primer asesino serial de Argentina, asesinando a cuatro niños y luego estando en esta cárcel asesina a siete reclusos. Pero también había presos por causas políticas, como el anarquista Simón Radowitzky, por asesinar al jefe de la policía de Buenos Aires. Luego del golpe militar de 1930 y posterior dictadura de José Uriburu, muchos presos políticos del gobierno derrocado fueron enviados a esta cárcel.

Por su falta de mantenimiento, denuncias de torturas, lejanía y costos, la cárcel fue cerrada en 1947, aunque nuevamente por un corto periodo funciono como cárcel luego del Golpe de Estado de 1955, lideres peronistas como el futuro presidente Héctor Cámpora, pasara unos meses preso aquí. Desde ese momento hasta 1994, sirvió como deposito y habitaciones extras para la base naval, motivo por el cual ciertos sectores fueron abandonados y se encuentran en mal estado. Fue en 1994 cuando se decide convertir la cárcel en museo, abriendo al publico dos años después.

Interior del museo del presidio en la parte sin restaurar, donde se ve la caldera central y las puertas de adera alos costados en un largo pasillo. Ushuaia fin del mundo
Pasillo de uno del pabellón sin restaurar que se puede visitar, con la caldera en el centro y las puertas de las celdas a los costados.

En las visitas se puede conocer un pabellón restaurado, donde se exhibe la historia del lugar y otro pabellón en estado original. Para los amantes de la literatura, aquí se realizó una deconstrucción del llamado Faro del Fin del Mundo, aquel que inspiro a Julio Verne a escribir su famosos libro con del mimos nombre que el faro. La deconstrucción fue hecha en una parte demolida de la cárcel y se encuentran objetos del faro original, ubicado en el extremo más occidental de Tierra del Fuego sobre el Atlántico.

Recreación de una de las celdas.

Información útil
Ushuaia – Fin del Mundo

  • Caminar por la ciudad – Precauciones: Hay dos puntos importantes a tener en cuenta. Toda la ciudad se encuentra en la falda de una montaña, por lo que presenta elevaciones. Son frecuentes las calles con subidas y bajadas. Algunas son tan pronunciadas que poseen escaleras en las veredas. Por lo tanto, tener cuidado al caminar y tener en cuenta que habrá leves esfuerzos para aquellas personas con dificultad para caminar.
    El segundo punto se conecta con el anterior pero en una época especial, invierno y días fríos. La ciudad se ubica en un lugar con nevadas y heladas. En las veredas y calles suele producirse escarcha, que incluso puede congelarse. Mucha precaución, ya que si no se esta acostumbrado a esta situación es fácil resbalarse y caerse. Caminas con pasos cortos, lento y con un calzado que posea una buena suela para andar.
  • Conducir por la ciudad: A pesar de ser una ciudad de poca población, posee un gran parque automotor. Eso se debe a que en épocas de nevadas los trasportes públicos tienen dificultad para transitar. Por lo tanto, mucha gente posee un automóvil. Las zonas céntricas son muy transitadas por autos y es difícil encontrar estacionamiento. En muchas partes del centro como la Avenida San Martin se debe abonar para estacionar en la calle.
    Relacionado con el punto anterior de las caminatas, tener precaución con las calles en desnivel, no solamente por la condición de manejar en desniveles, sino que la escarcha y heladas pueden perjudicar el andar. NO circular a velocidad alta cuando las condiciones climáticas sean frías. La escarcha y heladas hacen que el automóvil no frene, se deslice por la calle y puede provocar accidentes si no logra controlarse.
    Así mismo, si desea andar por los alrededores de la ciudad y por la isla en época de nevadas lleve cadenas para las ruedas y estudie la mejor manera de colocarlas en su auto. El fin del mundo es un lugar especial para manejar, aunque sea por fuera de Ushuaia.
Efecto del frio sobre los autos

Para dirigirte a la segunda parte: “Ushuaia, conocer el fin del mundo – alrededores de la cuidad”, haz click aquí.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *