El turismo es una actividad que para poder desarrollarse necesita de varios elementos. La suma de esos elementos que componen a la industria turística es lo que se conoce como el Sistema Turístico. Se lo llama sistema, porque es el conjunto de todos esos elementos los que crean el movimiento del turismo en sus servicios. Esta forma de ver al turismo nos sirve para poder ver y entender mejor un lugar turístico. Si entendemos al sistema turístico, vamos a poder analizar si un lugar está preparado para el turismo.

  1. Atractivo Turístico

Son los lugares que generan el interés del turista, el motivo por el cual se realiza un viaje. Y por lo tanto es el espacio que busca ser preservado para poder mantener el interés del turista de manera continua. A su vez, el sistema turístico buscará generar nuevas actividades alrededor del atractivo para poder aumentar la cantidad de turistas.

  1. Superestructura

La superestructura es el ámbito público y privado que establecen políticas para poder desarrollar la actividad. Es decir, son los que establecen las reglas mediantes políticas públicas, leyes, reglamentaciones, promociones turísticas o acuerdos entre privados. 

  1. Infraestructura

Son los lugares que forman parte de la base del desarrollo del turismo. Son los elementos y servicios que favorecen al movimiento de los turistas y la conexión entre los atractivos turísticos. Las infraestructuras principales son las marítimas, aéreas y viales. Ejemplo de ellos son los aeropuertos, terminales de buses, rutas, etc.

  1. Servicios

Son el conjunto de instalaciones y equipamientos que prestan servicios al turista para darle comodidades en el destino visitado. Su objetivo, es satisfacer a turistas y con ello buscar una ganancia económica y también que al turista le den ganas de repetir el destino. Los servicios prestados por el turismo, son los hoteles, restaurantes, museos, centros recreativos, etc. 

  1. Demanda

Si la oferta turística son todos los demás elementos del sistema turístico, la demanda son los turistas en sí mismos. La demanda, son los consumidores de los recursos turísticos. Recordemos que un Recurso Turístico, son todos los servicios, infraestructuras y atractivos que un sitio turístico puede ofrecer a los turistas.

  1. Comunidad

Es el espacio geográfico donde se desarrolla la actividad turística. Es tanto una ciudad, un pueblo, como los habitantes y trabajadores que llevan adelante los recursos turísticos. 

Como se mencionó, es el conjunto de estos seis elementos los que conforman al sistema turístico. Puede ser que uno tenga un peso mayor que otro en distintas situaciones, pero para poder llevar a cabo la industria turística es necesario para su mejor funcionamiento. Ante la falta de alguno, la actividad tendrá importantes problemas para llevarse a cabo, incluso podría ser perjudicial para la comunidad o para la demanda.

Para saber más sobre el turismo, recomendamos leer el siguiente articulo: ¿Que es el turismo? Definición y conceptos.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *