El turismo nació en la antigüedad con los griegos y romanos, se desarrolló durante la edad media y la edad moderna, pero la gran masificación de la historia del turismo fue en el siglo XX. De los grandes barcos que cruzaban el Atlántico, a los aviones que pueden volar por varias horas. El turismo del siglo XX significó la popularización y masividad del turismo en todo el mundo, llegando a crearse la que hoy es la tercera mayor industria a nivel global. Ese turismo, es el conocido como turismo de masas, por ser un gran movilizante de personas a través de países y del todo el mundo, pero principal, donde el turismo llega a ser accesible para todos.

Inicios del 1900 y los antecedentes del turismo del siglo XX

Hacia el 1900, el turismo en las clases altas ya estaba bien afianzado. Los viajes en los grandes barcos que cruzaban los océanos, como el Titanic, ya era moneda corriente para ellos. Los palacios que antes eran solo para familias de la realeza se habían convertido en hoteles de lujo. El ferrocarril tenía servicios comparados con esos hoteles lujosos dirigidos para estas familias adineradas. A su vez, se había empezado ya a constituir una forma de organizar el turismo. Los hoteles comenzaron a realizar métodos de reservas y de pagos parecidos a los actuales. Con varios meses de anticipación, se reservaban los hoteles, trenes y barcos. Nacen de esta manera los negocios de las agencias de viajes.

Los destinos a los cuales se viajaba también ya comienzan a ser los actuales. Aparte de las grandes ciudades europeas, se comienza con la moda del turismo de balneario. Las personas comienzan a viajar a lugares de playa, pero tímidamente se van acostumbrando a ingresar al mar. En las playas, los niños y jóvenes eran los que se ponían el traje baño que estaba de moda: todo negro, que cubría de la rodilla al cuello. Las mujeres y hombres tenían cada uno su sector del mar y la gran mayoría solo ingresaban al agua para mojarse las piernas y manos. Y no importaba el destino del viaje, ya sea Paris, Nueva York, unas termas, la montaña o el mar, todo pasaba como si fuera un gran evento social. Las clases altas en sus vacaciones se comportaban como si siguieran estando en palacios o empresas. La imagen lo era todo.

Veraneantes en la ciudad de Mar del Plata en 1910. Utilizaban el traje de baño a la moda.

La evolución hacia el turismo de masas

Es en la primera mitad del siglo XX donde se van a producir los grandes saltos hacia el actual turismo de masas. Uno de esos principales saltos tiene que ver con el transporte. Si en el 1800 el gran salto fue el del ferrocarril, en el siglo XX serán el del automóvil y el avión, que fueron decisivos en las formas que estos fueron imponiendose como forma de trasnporte luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1917).

El primer automóvil lo invento Karl Benz en 1886. Poco a poco fueron evolucionando, siendo los primeros autos muy costosos y lentos. Solo unas pocas personas podían comprarlos y eran elementos de lujo más que de transporte de largas distancias, por lo que dentro del turismo de principios del siglo XX todavía no jugaban un rol de importancia. Fue luego de la Primer Guerra Mundial cuando la producción en masa abarato los costos de ventas. El primer gran modelo popular de autos fue el famoso Ford T. Entre 1908 y 1927, se llegaron a vender 15 millones de unidades de este automóvil. En 1921, el 57% de los autos que había en el mundo eran un Ford T. En 1913, en Argentina se crea la primera sucursal de Ford en Latinoamérica y en 1925 se inaugura la planta de producción de Ford en el país. Todo esto, hace más accesible los automóviles, permitiendo que más personas se animen a viajar entre ciudades en auto, sin necesidad del ferrocarril, creándose las primeras carreteras y rutas entre ciudades y aumentando la cantidad de personas que viajan.

Uno de los modelos del Ford T

Por su parte, el avión se había inventado en 1903, pero los primeros modelos eran aviones de guerra o de transporte de correo. También, luego de la Primera Guerra Mundial, fue cuando los aviones empezaron a ser pensados para el transporte de pasajeros. Los primeros aviones de turismo eran pequeños, costosos y no podían realizar viajes muy largos, por lo que cada 300 km debían hacer una escala para recomponer combustible, haciendo que los viajes sean tediosos, aunque aun así eran más rápidos que cualquier otro medio de trasporte.

Otro de los saltos del turismo en el siglo XX tiene que ver con lo social. Por un lado, hay que tener en cuenta que todos estos medios de trasporte mencionados serán mucho más económicos que los viajes en carruaje con caballo. Además, también significan una mayor comodidad en el viajar, seguros y masivos. Entonces, el viajar empieza a ser más económico y confortable, permitiendo el acceso al viajar a personas que no son de las clases altas. Por el otro lado, debemos recordar todos los movimientos sociales sindicales de la época. Las agrupaciones socialistas, marxistas y anarquistas, organizan a los trabajadores de la época en sindicatos que reclamaban entre otras cosas menos horas de trabajo en el día. Con esto se logran las famosas jornadas laborales de 8 horas diarias y de 5 días a la semana. Anteriormente se trabajaba unas 12 horas al día y solo se descansaba los días domingos, el día dedicado a la iglesia. Por ello, surge el considerado Tiempo Libre, donde las personas no están realizando labores de trabajo o estudio y lo tienen disponible para sus gustos personales. Entre esos gustos, se encuentran los que se desarrollaran en el turismo durante el siglo XX.

Por último, debemos mencionar a las dos guerras mundiales. La Primera Guerra significo un freno en el turismo, por los conflictos tanto sociales como económicos que produjeron en Europa. Pero al finalizar, las ansias de los europeos por volver a esas épocas de paz y placer harán que se tengan en cuenta ciertos gustos. Justamente los años de la década de 1920 son conocidos como “los años locos” por ser un periodo de expansión económica, desarrollo cultural en la música y el cine, y en referencia al turismo del siglo XX tenemos la popularización del automóvil, las construcciones de carreteras, los aviones de pasajeros y la continuidad de los grandes cruceros transatlánticos.

Causas y expansión del turismo de masas

Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hay un explosivo crecimiento economico en Europa, mientras Estados Unidos y la Unión Soviética se marcan como las dos grandes potencias mundiales. Además, los avances sociales de las décadas del ´30 y ´40 comienzan a tener sus importantes beneficios. Todo esto llevará que se produzcan diferentes ámbitos que promoverán la expansión del turismo del siglo XX y terminaran por consolidar un turismo masivo, al alcance de todas las clases sociales y en todos los países del mundo.

El automóvil

Luego del Ford T, comienzan a producirse otros modelos de autos también económicos y populares. en la década de 1950 surgen los automóviles familiares, pensados para que toda la familia pueda transportarse en un mismo auto. Las reducciones de los costos de fabricaciones permitieron que las clases medias puedan tener su propio auto y empieza a expandirse el uso del auto para realizar largos viajes. Ya en los años locos de 1920 surgen las autopistas, que en la Alemania de preguerra se volverán populares. Las autopistas, permitirán reducir los tiempos de viaje y permitir que cada vez más autos puedan viajar al mismo tiempo. Esto a su vez llevo a que se creen y mejoren rutas turísticas pensadas para el automóvil. Se unen los sitios turísticos con rutas, se crean pueblos carreteros, hoteles de paso y paradores con restaurantes junto a los caminos.

Turismo social

Distintos movimientos sociales estuvieron presentes en mayor o menor medida en casi todos los países. Esto permitió llevar adelante políticas estatales en materia de turismo durante la mitad del siglo XX. Los puntos más importantes a destacar tienen que ver con el descanso de las 8 horas, el acceso a las vacaciones pagas (que permitió el viajar durante los periodos de vacaciones) y la construcción de infraestructura destinada al turismo. Ejemplo de ellos, son hoteles estatales, inversiones privadas en turismo avalados por el estado y el incentivo a viajar a través de la publicidad de ciudades o países.

El ascenso del avión y la caída de los grandes barcos.

Ante el aumento de personas que quieren viajar y el abaratamiento de los precios de los combustibles, las empresas fabricantes de aviones van a buscar mejorar los motores que impulsan a los aviones. Con ello, logran generar mayor fuerza y velocidad, mejorando los tiempos de viajes, pero sobre todo logrando aumentar el tamaño y la cantidad de pasajeros. La empresa Boing presenta el modelo Boing 747 en 1969, el avión más grande del mundo hasta el año 2005, aunque siguió produciéndose hasta el año 2022. Es un modelo que puede transportar hasta 380 personas en 9.000 km sin escalas.

Seguido por otros modelos de aviones como el Concorde, el avión de pasajeros más rápido del mundo lanzado en 1976, se cambió la forma de viajar. Ahora el avión es masivo, económico, de largo alcance y remplaza a los grandes barcos en los viajes a través de los océanos. El aeropuerto empieza a ser el centro de unión de turistas, los viajes a otros países y continentes se vuelven más comunes y masivos. Los países comienzan a tener cada vez más turistas extranjeros, cambiando la forma de pensar al turismo.

Avión de aerolíneas argentinas estacionado en el aeropuerto, es un Boing 747 y forma parte de la historia del turismo en el siglo XX.
Ultimo Boing 747 de Aerolíneas Argentinas, que dejo de volar en 2012.

Los grandes barcos, que ahora ya no tienen el objetivo de transporte entre continentes, se transforman en barcos turísticos. Se crea el concepto de los grandes cruceros, donde ahora el objetivo de los barcos es dar entretenimiento y diversión. Los viejos barcos empiezan a hacer viajes turísticos y poco a poco son cambiados por diseños modernos de cruceros, generando una nueva forma de viajar.

La motivación por viajar

En lo social, cambio también la forma en que las personas miran al turismo. Hasta las décadas del ´70 y ´80, se consideraba socialmente que el viajar eran solo para privilegiados. Pero el turismo del siglo XX está marcado en como cada vez más y más personas pueden viajar. La reducción de los costos de los pasajes y alojamientos, las vacaciones pagas, los tiempos de descanso y la difusión turística que se realizó primeros por televisión y diarios, y luego por internet y redes sociales, lograron generar un interés por el viajar en todas las personas. Esto generó una nueva motivación por el viajar, por el descanso y el conocer, algo que anteriormente no estaba tan presente en todas las personas. Hoy en día, los influencer y videos en YouTube e Instagram son una nueva forma donde se dan a conocer nuevos destinos y formas de viajar.

Consecuencias del turismo de masas y del siglo XX

Una de las principales consecuencias del turismo del siglo XX fue su estandarización. Es decir, que se crean características comunes en todo el mundo sobre el turismo. Esto es, que el turismo es igual para todos. Si bien cambian los servicios, tanto personas con mucho dinero, como aquellas personas que pudieron ahorrar, tienen la posibilidad de disfrutar del viajar. La diferencia estará en el servicio que puedan acceder, pero los sitios turísticos son visitados por igual.

Surgen las grandes agencias de viajes, que brindan posibilidades de economizar los viajes. Brindaran una organización donde los clientes no deben preocuparse por realizar todos los trámites previos al viajar. Además, se consolida también el turismo urbano. Permitiendo disfrutar del tiempo libre y el turismo sin la necesidad de realizar largos viajes. Esto se debe a que la accesibilidad de los destinos se volvió más simple y eficiente. Ahora, las grandes masas de personas ya sean de clases altas o bajas en lo económico, van a poder disfrutar del patrimonio turístico local.

A su vez, el turismo se vuelve una política pública. Los estados van a ver los beneficios económicos del turismo y querrán promocionarse para aumentar la llegada de turistas extranjeros, que significa unos mayores ingresos económicos para los países. Es así como deciden invertir en publicidades tanto dentro de los países como en los extranjeros. Una de las maneras de publicitarse es a través de las ferias de turismo, siendo la FIT – Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires una de las más importantes en Latinoamérica. Y la MAD – Feria de Madrid, la más importante de habla hispana.

Estación del subterráneo de Paris llamada Argentina. Allí, Argentina realiza publicidades turísticas.

Los estados, decidirán invertir en eventos masivos que atraigan turistas, como pueden ser fiestas o eventos deportivos. Ejemplo de ellos son el Oktoberfest (fiesta de la cerveza) en Alemania y los eventos deportivos como los mundiales de futbol o los Juegos Olímpicos. Incluso, los países llegaran a acuerdos entre sí para mejorar las relaciones turísticas y de población. Dos ejemplos claves de ellos son los acuerdos migratorios como el europeo, conocido como Espacio Schengen, donde se eliminan las fronteras y los pasos migratorios entre los países. Y los acuerdos fronterizos del MERCOSUR. Donde los países sudamericanos no requerirán el uso del pasaporte para poder viajar entre sí.

Todas estas medidas van a llevar a que el turismo se convierta en la tercer mayor industria del mundo y genere cada vez más movimiento de personas e inversiones tanto públicas como privadas. Que ayudaran a mejorar y disfrutar la forma de viajar y de usar el tiempo libre de las personas.

—————————-

Para conocer la Historia del Turismo de la antigüedad al Siglo XX, lee el artículo haciendo click aquí.

Para conocer como viajar por Sudamérica sin pasaporte y como es el acuerdo migratorio del MERCOSUR, lee el articulo haciendo click aquí.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *