Siempre se dice que los viajes afectan a las personas, ya sea en su estado de ánimo o intelectual. El contacto con otras culturas beneficia a la inteligencia, porque se aprende de un otro, pero también se aprende a observar la propia cultura. Por ello, el turismo estimula el conocimiento y fomenta la sociabilidad, haciendo crecer social y psicológicamente a las personas; y por supuesto ayuda también en lo económico, por la generación de empleo y el comercio de la industria turística. Por eso, a continuación veremos cuales son los beneficios tanto psicológico como social del turismo.

Índice:

El factor psicológico del turismo

El turismo de los últimos años, a través de los viajes en avión, internet, las redes sociales, películas o videos en YouTube, nos ha abierto una puerta nueva en el conocimiento. Hoy en día no es difícil conocer un mundo que hace pocas décadas atrás nos era desconocido, sino que hoy en día, está al alcance de muchas personas. Con ello, las personas amplían su mentalidad más allá de su propia ciudad, o incluso su propio país. Esto influye en la percepción que se tiene de uno mismo y de quienes nos rodean, permitiendo tener un desarrollo mental clave para la inteligencia y la sociabilidad de las personas.

Pero enumeremos unos puntos claves que generan beneficios psicológicos del turismo:

Conexión social:

Ya sea viajando solos o acompañados, en todo viaje habrá una necesidad de conectarse con alguien. Esto influye en nosotros, ya que la otra persona será de un ámbito diferente al habitual. Motivo por el cual, la comunicación y la forma de expresarse será diferente. Psicológicamente, al hacer turismo deberemos aprender una nueva comunicación, aunque sea inconsciente, y con ello, tendremos un nuevo lenguaje, verbal o no, que se sumará a nuestra propia forma de interactuar con otro.

La ampliación de conocimiento:

Recordemos que el cerebro es como un musculo, hay que ejercitarlo para mantenerlo activo y entretenido. Al visitar nuevos lugares o incluso revivir experiencias de viajes previos, será como si estuviéramos en una escuela. Cada nuevo lugar visitado será un conocimiento nuevo, un aprendizaje que harán ejercitar el musculo cerebral y ampliar la inteligencia del turista.

Manejo de conflictos:

Hay quienes dicen que de los errores se aprenden. En los viajes siempre sucederá algo que está fuera de lo planeado. A veces pueden ser pequeñas cosas y otras veces hechos más graves. Todos estos errores van a suceder en un ámbito que es fuera de la común. Por lo que resolverlos implicará un razonamiento diferente. Esto lleva a un nuevo aprendizaje, algo beneficioso para el desarrollo del cerebro.

Reducción del estrés:

El realizar turismo rompe con una rutina estresante. Si algunas personas tienen algún conflicto que lo pone nervioso o le genera algún otro síntoma, el realizar un viaje puede ser beneficioso para desconectar, descansar y meditar sobre lo que le está pasando. Por diversos estudios, se sabe que los viajes reducen el índice de estrés y ansiedad de las personas. Siempre y cuando, durante esos días haya una verdadera desconexión con el conflicto. Que a su vez, ayudará en la búsqueda de una solución al estrés.,

Beneficios del turismo para el desarrollo social

El turismo es por definición una acción del ser humano. Y con sus ansias de conocer, de relacionarse con otras personas, conectar con la naturaleza y volver a esos lugares donde sintió algo personal, el ser humano convierte al turismo como un elemento importante para la sociedad. Esas relaciones que se buscan, son llevadas a cabo para satisfacer una necesidad de conocimiento, divulgación e intercambio de saberes entre personas. Ese intercambio social es tomado por algunos estudiosos del turismo como un elemento de crecimiento social. Mientras más diversidad cultural posea una sociedad, mejor será su adaptación frente a cambios y tendrá una mejor valoración social sobre sí misma.

Dentro del ámbito económico, las sociedades logran tener un gran aprovechamiento del turismo. Las generaciones de empleos producto de los servicios turísticos generan una disminución de la pobreza y un aumento de la diversificación de actividades. Sumado al hecho de que elementos de su propia cultura logran ingresar al mercado a través de la venta de objetos a turistas (ejemplo de ello son las artesanías o textiles). Con estos elementos, se genera una profesionalización del trabajo turístico, generando una educación y capacitación que aumenta los niveles educativos de la sociedad local.

Feria artesanal de la ciudad de Humahuaca – Argentina

Siguiendo con los beneficios económicos, podemos mencionar algunos factores a niveles macroeconómico. Resulta ser que en ciertos países, el turismo representa la tercera o segunda industria local. Pero hay casos donde el turismo representa un sostén esencial para su economía. Ejemplo de ellos es Maldivas, donde el turismo representa el 35% de su PBI. O Islandia, que, a pesar de tener 340 mil habitantes, recibe por año a 7 millones de turistas.

La sumatorio de cada uno de estos beneficios del turismo, permiten a las personas mantener un interés y un atractivo hacia el turismo. Beneficios del turismo como la salud mental y la mejora económica de las personas, son la clave del éxito del turismo que desde la década de 1950, crece exponencialmente y se convirtió en algo cotidiano del hoy en día.


Para conocer más sobre el turismo y su historia, hace click aquí: Historia del Turismo.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *