La entidad que organiza y promueve el turismo a nivel mundial es la OMT – Organización Mundial del Turismo. Y es quien nos da una definición oficial de que es el turismo:

“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”

Pero para entender esto hay que ir por partes. Comienzan diciéndonos “distintos a su entorno habitual”. Esto quiere decir, que el turismo es toda actividad que una persona realiza por fuera de su lugar común. Esto puede ser su barrio donde vive, el lugar donde trabaja o donde estudio. O sea, alguien puede hacer turismo en la propia ciudad donde vive, ya que puede ir a lugares que comúnmente no visita de su propio barrio. Luego la definición nos habla de tiempo, esto es porque se considera que estar más de un año en un mismo lugar ya se considera que la persona vive ahí, el entorno le es habitual. No sería un turista, sino un inmigrante.

Por último, nos habla de la finalidad del viaje, que puede ser por ocio, negocios u otros motivos. Es decir, por salud, visitar familiares, ir por motivos de estudios, etc. Pero marcando que no es por un motivo estrictamente laboral, o sea, que no recibe un dinero por el viaje. Aunque durante un viajante por motivos laborales puede ser que la persona realice turismo es sus horas libres.

Índice:

Tiempo Libre y Ocio

Algo clave para entender que es el turismo, es comprender que es el Tiempo Libre y el Ocio. Ya que sin ellos no habría turismo. Esto se relaciona con los tiempos de los seres humanos, que durante su vida y en el día a día, las personas tienen diferentes tiempos. Por ejemplo, todos necesitamos un tiempo para poder descansar y alimentarnos. Pero luego, un niño o adolescente tiene un tiempo para ir a la escuela y un adulto para trabajar o también para ir a la universidad. Es decir, por ejemplo, que un adulto ocupa su tiempo en las cosas que necesita para poder vivir: Dormir, comer y trabajar. Todo el tiempo que este por fuera de eso se considera que es Tiempo Libre. Es decir, el tiempo que tiene una persona para hacer lo que desee, y esto cambia de persona a persona.

Algunas personas deciden descansar, otras hacer deporte, unos deciden seguir con otros estudios, entretenerse con redes sociales, ir al cine, etc. Ese tiempo que cada persona lo maneja de manera individual y como lo desee, sin ser un trabajo o una obligación, es lo que se llama Tiempo Libre. Y la actividad que realiza durante ese tiempo libre es el Ocio. El ocio puede ser jugar al futbol o al tenis, estudiar algo que le gusta, mirar televisión, o incluso…. viajar.

Turista – Viajante – Excursionista
similitudes y diferencias

Una vez que tenemos la definición de turismo, hay que conocer quienes participan en el turismo. Es decir, que nombre reciben las diferentes personas que hacen turismo. Si bien son varias las maneras de llamarlos, las más conocidas son turista, viajante, excursionista y visitante.

Un viajero es como la propia palabra lo indica, una persona que está viajando entre lugares distintos de su entorno habitual por cualquier motivo. Ahora, si esa persona se queda a vivir, trabajar o es un inmigrante, no puede ser considerado viajero porque decide permanecer por una larga estadía en un mismo lugar. Cuando el viajero o una persona visita un lugar (como museo, centro cultural, centro comercial, un parque), es conocido en ese lugar como visitante, ya que permanece en ese lugar por un periodo corto mientras visita y conoce el sitio.

Sumando estos conceptos, podemos definir la diferencia entre turista y excursionista. Ya que el turista es aquel viajero que pernota (es decir que duerme una noche) en el lugar que visita. Y como se mencionó anteriormente, puede estar más de una noche, pero menos de un año. En cambio, el excursionista, no pernota durante su viaje. Las excursiones, son viajes cortos que duran un par de horas y a distancias cercanas. Las excursiones las pueden hacer con alguna agencia de viaje o por sí mismos, pero suelen ser un circuito. Es decir, que inicia y termina en el mismo lugar.

Diferentes formas de hacer turismo

La primera definición de las diferentes formas de hacer turismo se puede hacer teniendo en cuenta las que corresponden al origen de los turistas. Podemos comenzar por Turismo Interno. Esto es, cuando el turista decide viajar dentro del país donde vive. Algo muy común en países grandes, donde los destinos turísticos son muchos y no hay necesidad de cruzar fronteras. Por un tema de costos y comodidad, suele ser mejor viajar dentro del país, por eso es la forma más común de hacer turismo.

Cuando el turista decide salir del país, ahí ya existen dos formas de hacer turismo. Puede ser Turismo Receptivo o Turismo Emisivo. Empecemos por Turismo Receptivo, que son los turistas que ingresan a un país para hacer turismo. el país que los recibe se beneficia enormemente con este turismo. Ya que es un ingreso de dinero y trabajo para las áreas visitadas por el extranjero. También ayuda a la imagen internacional de un país y a las economías entre estos países. Por su parte, el Turismo Emisivo es cuando salen los turistas de un país o una región para viajar hacia otro país o región. El país de origen se puede beneficiar en que los turistas compren por medio de agencias de viajes y transporte del país del que salen. Pero para las economías de los países, siempre es mejor tener más turismo receptivo que emisivo. Porque de esa manera es mayor el dinero que ingresa por los turistas que llegan, que el dinero que se va por los turistas que viajan al exterior.

Vale destacar, que todas estas maneras de hacer turismo pueden realizarse de manera individual o grupal. Existen las agencias de viajes, que suelen vender los paquetes turísticos. Estos son la venta de pasajes del transporte, reserva de hotel y excursiones. Pueden venderse a pedido del cliente, o las agencias pueden tenerlos previamente armados y el quien desea viajar, comprar el paquete ofrecido por la agencia de viajes. Son muy populares los paquetes turísticos de fines de semana, para jubilados, vacaciones, etc. Mientras que si los turistas organizan todo por su cuenta se lo suele conocer como turismo por libre.

¿Qué es el Patrimonio turístico?

Una vez que podemos entender la definición de turismo y que es, podemos hablar de uno de los elementos que posee el turismo. Estos son los atractivos turísticos, es decir, los elementos o acontecimientos que atraen a los turistas, es lo que un turista quiere ver. Estos atractivos forman parte del Patrimonio Turístico, siendo patrimonio, un elemento de gran valor. Pero entendiendo a valor no como algo económico, sino un valor de importancia cultural, histórico, sentimental, ecológico, etc. Por lo tanto, el Patrimonio Turístico, son los elementos culturales o naturales, tangibles e intangibles, que sirven como atractivo y promoción, para que turistas puedan conocerlos y disfrutarlos.

Hay diferentes patrimonios, por lo que también hay nombrar la definición de los distintos tipos de patrimonio en el turismo. Ya mencionamos al atractivo, pero debemos mencionar los recursos turísticos, que son los elementos materiales que por sí mismo atraen a turistas. Estos pueden ser los atractivos, pero también puede ser un hotel, un restaurante, un centro comercial, etc. También son conocidos como Planta Turística o Infraestructura Turística, a las instalaciones necesarias para que se desarrolle el servicio turístico, como trenes, aeropuertos, hoteles, estadios, rutas, clubes, etc.

Como aclaración, debemos decir que un patrimonio turístico cultural, que son los elementos creados por el ser humano y puede ser de dos tipos. Existe el Patrimonio Cultural Tangible y el Patrimonio Cultural Intangible. El primero, son todos esos atractivos culturales que se pueden ver (lugares, edificios, museos, obras de arte), y los segundos son los atractivos que no pueden verse (música, sabores en las comidas, literatura, expresiones artísticas o deportivas). Por otro lado, están los patrimonios turísticos naturales, que son las creados por la naturaleza. La combinación de ambos patrimonios es conocido como “patrimonios mixtos”.

Tipos de turismo

Los tipos de turismo depende de las actividades a las cuales está orientado el turismo que uno quiere realizar. Se dividen y definen de muchas maneras. Hay que destacar que una misma actividad puede pertenecer a más de un tipo de turismo:

Turismo Natural: Es el tipo de turismo que visita todos los ambientes donde se tiene contacto con la naturaleza. Ya sea para visitar parques o áreas naturales como Parques Nacionales y plazas en las ciudades. Suelen hacerse actividades como senderismo.
Turismo Cultural: La definición de turismo cultural es el opuesto al turismo natural. Es el visitar y realizar actividades en contacto con cosas hechas por el ser humano. Puede ser la de visitar ciudades y pueblos, o ruinas arqueológicas.
Turismo de sol: Es el más popular de todos, es el conocido como turismo de playa. Básicamente es el visitar lugares que tengan playa de mar, rio o laguna.
Turismo Aventura: Es el turismo que donde se hacen actividades deportivas en la naturaleza.
Ecoturismo: Forma parte del turismo natural, pero está orientado a la realización de actividades orientadas a la conservación de la naturaleza.
Turismo negro: Es un nuevo turismo que está volviéndose cada vez más popular, y se relaciona con la visita a lugares relacionados con muertes. Ya sea por accidentes o asesinatos, como por ejemplo el lugar donde cayó el avión uruguayo en la Cordillera de los Andes, el desastre nuclear de Chernóbil en Ucrania o los lugares relacionados al narcotráfico en Colombia.

Para conocer la historia del turismo, les recomendamos que lean el siguiente articulo haciendo clcik aqui.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *