El turismo es una industria de constantes cambios a lo largo de los años. Afectada fuertemente por la pandemia de covid-19, debió enfrentar las nuevas condiciones del mundo. Además, en los últimos años, cada vez más las tecnologías empiezan a ser utilizadas por viajeros como una referencia en la elección de destinos y movilidad. Por eso, en el año 2020 comenzó a gestarse en varios países de Latinoamérica una forma de combinar turismo, tecnología y sustentabilidad. Esto es el Turismo DTI – Destino Turístico Inteligente.

Ejes del Destino Turístico Inteligente

Para que un espacio turístico, sin importar su actividad, sea un DTI, debe pensar en varios ejes. Con ellos, el destino logrará un aumento de la competitividad con un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y/o culturales. Para ello, se busca mejorar los servicios de comunicación, principalmente en la comunicación a través de las nuevas tecnologías. Si bien el objetico es dar mayor visibilidad al destino, siempre hay que tener en cuenta que ese aumento de la visibilidad y de visitas, tiene que respetar al propio espacio. Ese respeto tiene que ser dado a trates de la sostenibilidad del destino turístico y su accesibilidad universal. Con ellos, aumenta los beneficios del visitante, pero también los beneficios para aquellas personas que utilizan el destino en su vida cotidiana. Por ello, son importantes los ejes del Destino Turístico Inteligente: Innovación, tecnología, sustentabilidad, accesibilidad y gobernanza.

La gobernanza, es el liderazgo. Para poder coordinar los destinos y sus ejes, es necesario una coordinación de todo el sistema turístico. Este liderazgo se encargara de recopilar toda la información de los ejes. Por otro lado, un eje de importancia para el líder es el de la recopilación de los datos de las acciones del destino. Esto es, información dada por los entes públicos de turismo, organizaciones del ambiente del turismo y los propios turistas. Una vez recopilada la información, esta será gestionada para la planificación de nuevas acciones en los Destinos Turísticos Inteligentes.

Video institucional del Instituto Ciudades del Futuro de Argentina

Revalorización del DTI:

  • Mejor aprovechamiento de los recursos turísticos.
  • Identificación y creación de recursos turísticos.
  • Eficacia en la comunicación y comercialización del destino.
  • Desarrollo sostenible en las tres variables: naturaleza, económica y sociedad.
  • Aprovechamiento del destino por los propios residentes del espacio.
  • Proyección a largo plazo
  • Aumento de la competitividad del destino.

Repensar el turismo

El viajar ha cambiado. La pandemia mundial y las crisis económicas del sector turístico cambio las formas de físicas y mentales del turismo. Los cuidados de salud han aumentado, prestando mucha atención en la calidad de vida tanto de los visitantes como de los propios actores del turismo. el turismo ambiental aumento considerablemente en todo el mundo. Cada vez son mas apreciando los recursos turísticos naturales y el cuidado que hay sobre ellos. Un entorno mas verde, limpio y eficiente es un reclamo social en todas partes del mundo. El planeamiento urbano y la sostenibilidad ambiental son tendencias que llegaron para quedarse. algo que también se aprecia en los espacios culturales. Tanto pequeños como grandes, se observa un cuidado por la cultura y los espacios patrimoniales.

A la vez, las tecnologías le dieron a los visitantes mejores conocimientos y herramientas en seguridad. Ahora, antes de emprender un viaje, las personas consultan paginas web, blog de viajes, videos y publicaciones en redes sociales. La movilidad tambien debe ser pensada desde lo tecnologico y lo ambiental. El fomento del transporte publico, como asi tambien opciones menos contaminantes y limpias. Las tecnologias tambien sirven para el apoyo de informacion en tiempo real de los acontecimientos e informaciones que puedean mejorar la visita a un espacio.

Y por supuesto la importancia de la gobernabilidad, que permite dar las gestiones de cruces de información y recursos masivos de planificación y acción. Desde una administración de datos, innovaciones tecnologías y accesibles, la gobernación podrá comunicar y gestionar con todos los actores del sector turístico, una proyección a corto y largo plazo de mejoras sustanciales de destinos turísticos regionales.

Según estudios, 6 de cada 10 personas, consultan sus redes sociales antes de elegir un destino turístico a visitar.

Cambiando la forma de visitar un museo

Un ejemplo de los nuevos tiempos podemos observarlo en el caso del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, Argentina. La visita al espacio del museo, debe ser coordinada a través de la pagina web, donde se solicitará la reserva de un turno para las visitas. Los cuidados sanitarios del espacio debieron ser replanteados. La disponibilidad a la información de las exposiciones esta disponible desde la pagina oficial ,como así también en cartelería con código QR. La visita ya no seria libremente por las salsas. Ahora hay un circuito que el visitante debe seguir de forma lineal por el espacio.

A si mismo, los guardias de seguridad se preocupan por la cantidad de personas en cada sala, para no sobrepasar el limite estipulado. En cuanto la accesibilidad, personas con movilidades reducidas pueden tener un libre movimiento por todo el espacio. Además, por el emplazamiento junto a un parque, se busca una relación cercana entre el museo y el espacio publico.

Por ello, el turismo debe replantearse sus propias practicas y objetivos para poder adaptarse a los nuevos tiempos. El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes viene a traer herramientas y planteaos a mejorar esta trasformación en un plan de largo plazo.

Cartelería de ingreso del museo histórico. Hay una descripción de medidas sanitarias como tapaboca y distancias dentro de las salas. Destino Turístico Inteligente.
Los cuidados sanitarios tomaron gran importancia, tanto en museos, como el analizado, pero también en todos los ambientes del turismo.

Red Destinos Turísticos Inteligentes en Argentina

La llamada Red DTI-Ar, es un proyecto de poder atraer el turismo inteligente al país. Comenzado en el año 2020, ha logrado posicionarse ampliamente. En la actualidad, la red colabora con el Instituto Ciudades del Futuros para poder llevar adelante diagnósticos de evaluación e proyección de DTI. Además, con talleres para la comunidad turística y la elaboración de planes de acciones. La Red, también brinda información sobre como mejorar los destinos y las normativas necesarias para ser calificado como un Destino Turístico Inteligente.

La red, esta conformada por una gran cantidad de municipios de la Argentina que se reúnen para poder implementar las estrategias y ejes del DTI. El instituto Ciudades del Futuro, con el plan de acercar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer turismo, creo junto Time To Travel, el programa Embajadores DTI. Un proyecto colectivo de difusión de destinos DTI, favoreciendo la visibilidad de los recursos turísticos de los destinos de la red.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *