Las Cataratas del Iguazú son compartidas tanto por Argentina como por Brasil. Estas 275 caídas de agua de 2.700 metros de longitud, están calificadas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo y son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las cataratas y la selva que las rodea, nos permiten tener un gran acercamiento a la naturaleza, ya sea para unas vacaciones relajantes o de turismo aventura.

El parque posee una gran fauna y unas características propias que pueden conocerse más en este articulo, sobre las cataratas en general. Pero hay que tener en cuenta que viven en la selva varios animales que podrán ser visto a lo largo del recorrido. Por ello, vale la pena conocer las Cataratas del Iguazú tanto de Argentina como de Brasil, porque son muy distintas entre sí. Por ejemplo, el 80% de los saltos están del lado argentino. Esto hace que el Parque Nocional Iguazú en Argentina tenga un mayor contacto con las cascada. Mientras que el Parque Nocional Iguaçu en Brasil tenga más atractivos paisajísticos por sus impactantes vistas. No por nada existe esa famosa frase que dice “Argentina tiene el escenario, pero Brasil la platea”. En este articulo, vamos a ir conociendo las Cataratas del Iguazú lado Argentina.

cataratas del Iguazú argentina
Vista de la Garganta del Diablo, principal sector de cascadas de las cataratas del Iguazú.

Índice:

Ingreso y tren ecológico

El Parque Nacional argentino posee un mayor tamaño en infraestructura turística y más recorridos para realizar que el parque de Brasil. Para llegar hasta el parque hay distintos medios, puede ser con los buses que parten desde la terminal de micros de Puerto Iguazú, con excursiones de turismo o en taxi. El ingreso se encuentra a 23 km de la ciudad del Puerto Iguazú, atravesando parte de la selva. Allí se encuentra el estacionamiento, boleterías (pueden abonarse las entradas previamente por internet) y diferentes servicios como baños y kiosco

Una vez atravesado el ingreso y pasando el área de servicios, podrán ver la estación del Tren Ecológico de la Selva. Recibe el nombre de “ecologico” ya que es impulsado con energía eléctrica por medio de baterías, por lo que no emite gases contaminantes, y utiliza aceites biodegradables. Es ideal para poder movernos dentro del parque. Posee tres estaciones, que conecta los principales puntos del área.

Tren ecológico de Argentina acercándose a las cataratas del Iguazú
Tren ecológico acercándose a la Estación Gargantas.

La Estación Central se ubica en el ingreso del parque, la Estación Cataratas, se ubica en la zona de servicios (restaurantes, kiosco, baños, tiendas, centro de visitantes, centro de investigaciones, etc.) y la zona de los circuitos Superior e Inferior. La tercer estación es Garganta del Diablo, que da acceso al salto principal (y posee baños y un kiosco de alimentos). Entre la primera y ultima estación hay una distancia de 3,7 km de vías. Cabe destacar que el tren esta incluido en los servicios del parque, por lo que no se abona un extra para su uso y su frecuencia es de 30 minutos entre cada tren (aunque en días de alta demanda suelen reducir la frecuencia en 20 minutos). Tener en cuenta que el ultimo tren circula a las 16 hs.

Pasarela junto al Salto Bosetti en las cataratas del Iguazú argentina
Las pasarelas del parque ayudar a estar lo más cerca posible de las caídas del agua, como en este caso, el Salto Bosetti.

Por ultimo cabe destacar que el ingreso es a partir de las 8 horas hasta las 16:30 hs. Aunque el parque permanece abierto hasta las 18 hs. Si se planea visitar el parque en dos días, recuerde pedir que le sellen el ticket de entrada al salir, eso le permite abonar el 50% del valor al día siguiente. Con respecto a los precios de entradas, conviene siempre consultar la pagina oficial del parque nacional.

NOTA: El tren está adaptado en uno de sus vagones para trasladar sillas de ruedas y cochecitos de bebe.

Recorridos por el Parque Nacional

Sendero Verde

Sendero de piso de baldosas a nivel del suelo que cruza la selva de las cataratas del Iguazú argentina
El Sendero Verde es el más corto de todos los recorridos y se encuentra apenas se ingresa al Parque Nacional.

Un dato para aquellos que quieran caminar desde un principio, hay un camino llamado Sendero Verde que une la entrada del parque con la segunda estación del tren. Esto nos permite ingresar un poco en la selva y estar más en contacto con la naturaleza. Además entre la primer y segunda estación, el tren circula solo 5 minutos. Por ello es que recomendamos iniciar con este camino. Luego si hay que aprovechar el tren en el segundo tramo, donde la distancia de caminata entre la zona de servicios de la segunda estación y la Estación Garganta del Diablo es de 3 kilómetros. Hacer ida y vuelta por el camino que rodea al tren seria agotador si luego queremos caminar por los senderos de las cascadas.

Paseo Garganta del Diablo

Pasarelas cruzando parte del rio hacia la garganta del diablo en las cataratas del Iguazú
Inicio de la pasarela Garganta del Diablo, detrás la estación del tren, adelante la mayor caída de agua.

Una vez que se llega a la Estación Garganta del Diablo, se inicia una pasarela que llega hasta la boca del principal salto de las cataratas del Iguazú. Es a su vez la pasarela más larga, unos 2.200 metros ida y vuelta. Pero es lineal y constante, es decir, no tiene escaleras ni rampas. Esto permite que sea visitado por personas con dificultad para caminar o subir escaleras.

Garganta del diablo en Cataratas del Iguazú Argentina
Garganta del diablo desde la pasarela de Argentina

Es interesante destacar que las pasarelas se encuentran entre un metro y metro y medio de altura, permitiendo el paso de animales por debajo. Y sus laterales pueden ser acostados, para evitar el arrastre del agua en las épocas de grandes inundaciones.

Particularmente, este sendero de la Garganta del Diablo cruza zonas tranquilas del rio, permitiendo ver en sus piedras animales como los yaguareté, tortugas, peces y aves. Además diferentes animales en los propios arboles. Pero la joya del camino se encuentra al final.

cataratas del Iguazú argentina
Es en la Garganta del Diablo donde pueden observarse los Vencejos que viven detrás de de las cascadas. Para conocer la fauna de las cascadas ingrese aquí.

La joya es la Garganta del Diablo, y el mejor lugar para verla es el mirador sobre la caída de agua de 80 metros de altura, donde viven los vencejos, donde el trueno del ruido al caer es constante, el agua salpica, aparece un arcoíris y las mejores fotos son tomadas. Este punto es lo más cerca que se estará de la parte principal de las en ambos lados de las Cataratas del Iguazú Argentina y Brasil. Lo mejor, a pesar de la gente, es disfrutarlo y tomarse su tiempo.

Paseo Superior

Ingreso a las pasarelas del circuito superior entre arboles de la selva de las cataratas del Iguazú argentina
Es el segundo paseo más visitado por sus vistas y comodidades.

Luego del Paseo Garganta del Diablo, el Superior suele ser el más visitado. Tampoco posee escaleras y rampas, y a pesar de tener un recorrido lineal de 1.900 metros, pocos lo realizan completo. Inicia casi junto al tren en la Estación Cataratas, y como su nombre lo indica, tiene un recorrido por la parte superior del barranco del rio. La zona que recorre es la de los saltos mayores, el Salto Bosetti y el Salto San Martin.

Ver desde arriba estas caídas permite apreciar un poco más la combinación entre la selva y las cataratas del Iguazú. Además de poseer una gran vista hacia saltos más pequeños, es a su vez, un paseo interesante para aquellos que quieran conocer un poco más de la selva. Cuando se llega al Salto San Martin, muchos regresan al inicio pero otros siguen el sendero hasta el final (recordemos que es un sendero circular).

Paisaje de las cataratas del Iguazú argentina desde la cima de una cascada hacia el rio iguazu
Fotografía tomada desde el Circuito Superior hacia el Circuito inferior, puede verse a personas caminando cerca del rio.

Las pasarelas se alejan un poco de la zona de saltos y recorren la selva. Esto permite ver un poco más la vegetación, a los animales y es más silencioso y tranquilo que el recorrido de la Garganta del Diablo. No todos desean hacer el circuito completo, por eso hay menos gente por esta parte que por los restantes senderos.

Paseo inferior

También se inicia en la zona de servicios de la Estación Cataratas del tren, pero en esta ocasión no esta adaptado para personas con poca movilidad. Posee escaleras a lo largo de su recorrido, ya que desciende por el barranco natural, permitiendo ver desde muy cerca el Salto Bosetti y diversas cascadas. También es desde aquí donde parten la excursiones que son por el rio (más adelante hablo de ellas), ya que posee un tramo que llega hasta las aguas del rio.

Vista desde el Paseo Inferior de las Cataratas Iguazú Argentina
Vista de las cascadas desde el Paseo Inferior. Este es el sector que se ve en la foto anterior.

También poca gente lo recorre de manera completa, pero si es uno de los más fotografiados luego de la Garganta del Diablo. Por ello, todo aquel que pueda caminar y todavía tenga fuerzas, es recomendado para visitar. Un dato para visitarlo mejor, del camino que conduce al puerto donde salen las excursiones en lancha, uno puede bajar hasta ahí aunque no haga una excursión. Esto le permite estar lo más cerca del río inferior y se obtienen buenas vistas, como la fotografía anterior.

cataratas del Iguazú argentina
Vista hacia las cascadas y las lanchas de las excursiones.

Sendero Macuco

Es el menos visitado y tiene un porque, es a su ves el más extenso. Sin lugar a dudas es el mejor para disfrutar de la naturaleza, no posee una pasarela, por lo que se camina sobre la tierra y junto a los arboles. La complejidad son sus 7 km ida y vuelta, por lo que pueden llevar todo el día. Es también por eso que el ingreso al sendero se permite hasta las 15 hs. Y al ser un camino de tierra depende de que no haya llovido en los días previos. Pero dicen que es tal vez el mejor lugar para conocer la selva en las cataratas del Iguazú Argentina.

Cataratas Iguazú yacaré
Un yacaré en el rio Iguazú, visto desde las pasarelas cercanas a la Garganta del Diablo.

Excursiones y actividades extras

Hay muchas actividades que se realizan dentro del parque abonando un ticket extra. Están pensadas como un complemento de aventura, para disfrutar las cataratas del Iguazú en Argentina de una manera diferente. Las excursiones pueden ser abonadas en el patio de ingreso del parque, apenas se ingresa se ven los stand de las empresas de excursiones. Lo recomendado es hacerlo en ese momento, ya que por motivos de espacio, ahí mismo se puede reservar un horario para la actividad. La otra opción es abonar en los puntos donde estas se realizan. Pero tengan en cuenta que si no hay una reserva, dependen de la disponibilidad de lugares libres.

NOTA: Las dos primeras excursiones que se mencionan están prohibidas para mujeres embarazadas, personas con problemas en la columna, con antecedentes cardiacos y menores de 12 años. Tampoco personas con alguna discapacidad física o cognitiva que le dificulte reaccionar ante una eventual emergencia en el rio. En ambas se deberá utilizar escaleras de 100 metros de altura para llegar al nivel del rio.

  • Aventura Náutica: Sin dudas es la más popular, y una verdadera aventura muy accesible. Consiste en un simple viaje en lancha hasta la base de dos cascadas. No solo se disfruta de la vista del rio, sino también de la fuerza del agua. Las lanchas se acercan lo sufiente para recibir el agua de solo algunas gotas, pero caen de tan alto y con tanta velocidad que da la impresión de que uno esta en el medio de la caída del agua, pero no. La recomendación es: prepárense para mojarse enteramente. Algunos llevan una muda extra de ropa en la mochila. Pero sin lugar a dudas es una experiencia diferente. Se realiza desde la base del Paseo Inferior.
cataratas del Iguazú argentina con la lancha de las excursiones bajo la caida del salto san martin
La lancha de la aventura náutica recibiendo parte de la caída del agua del Salto San Martin.
  • Gran Aventura: Esta excursión es una combinación de la anterior con un paseo previo por la selva desde una camioneta sin techo. Se recorre unos 5 km por la selva y luego se sube a unas de las lanchas para un recorrido por el rio. Finaliza con el acercamiento a las castadas como en la excursión anterior. Vale decir que puede realizarse a la inversa, se inicia con la navegación y finalizando con el recorrido por la selva.
  • Paseo ecológico: Es el más tranquilo, relajante y de contacto con la naturaleza. Consiste en recorrer las aguas previas a las cataratas en un bote a remo por 2,5 kilómetros. Permite ver la selva desde las aguas, islas y piedras el rio, donde se ven muchos animales anfibios, aves y peces. La parte superior de las cataratas del Iguazú en Argentina, posee pequeñas islas que permiten ver esta combinación entre la selva y el rio. La excursión parte de la Estación Garganta del Diablo, hasta la Estación Cataratas.
  • Paseo de Luna Llena: Como su nombre lo indica es un recorrido por las Cataratas del Iguazú de noche. Se realiza durante cinco noches en la época de luna llena, ya con el parque cerrado. La excursión consiste en tomar el Tren Ecológico en la entrada del parque, y bajarse en la Estación Garganta, para realizar el paseo hacia la garganta del diablo. Las vistas del rio, selva y caída de agua, se hacen solo con la luz de la luna y los sonidos nocturnos de la naturaleza. La excursión se realiza por dos horas y media y solo con reservas previas aquí.
Guarda Parque Iguazú
Guarda Parque Nacional Argentino.

A disfrutar de las maravillosas Cataratas del Iguazú…

Para conocer más sobre:

  • Ruinas de San Ignacio, cercanas de las cataratas, entrar a este artículo.
  • Minas de Wanda, cercanas a las cataratas, entrar a este articulo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *