Si bien no son las más altas, más caudalosas y más anchas del mundo, las Cataratas del Iguazú son las únicas que se encuentra entre las más altas, más caudalosas y más anchas. Si a esa combinación le sumamos que están rodeadas totalmente por una selva tropical virgen, con elementos de importancia histórica en sus cercanías y la gran infraestructura turística; no es de extrañar que fueran declaradas una de las Siete Maravillas del Mundo Natural. El en año 2019, fueron visitadas por casi dos millones de turistas, marcando la gran importancia como Patrimonio Natural de la Humanidad según la UNESCO.

Vista hacia garganta del diablo
Vista desde Brasil hacia la Garganta del Diablo, la mayor caída de agua de las Catarata del Iguazú. Es tan fuerte y tanta el agua que cae, que se produce esa “humareda” de gotas.

Índice:

Mito de la creación

Cuanta la leyenda de la cultura nativa guaraní, que en el rio Iguazú tenia una diosa, la gran serpiente Boi. Para evitar que la serpiente ataque a las viviendas, una vez al año, los guaraníes le ofrecían una doncella en sacrificio arrojándola al rio. Pero un día, cuando los jefes de las tribus se reunían para hacer el sacrificio, el cacique Tabará se enamora de Naipí, quien iba a ser sacrificada.

Tabará trata de convencer a los ancianos que no sacrifiquen a la joven, pero temerosos de la serpiente no acceden al pedido. Desesperado, durante la noche previa al sacrificio, Tabará secuestra a Naipí. Se suben a una canoa y tratan de huir por el rio Iguazú. La gran serpiente se da cuenta y enfurece, da un gran golpe sobre rio. Fue tan fuerte el golpe que parte la tierra en dos, creando la caída de agua. Tabará es convertido en un árbol en la cima de la catarata y Naipí mezcla su cabellera con las aguas que caen.

Para asegurarse que nunca más vuelvan a estar unidos, la gran serpiente descansa en la llamada garganta del diablo, la base más peligrosa de las cataratas. Pero cuentan los nativos, que cuando se forma un arcoíris, logran unirse a través de el.

Ubicación y geografía

Ubicación de las Cataratas del Iguazú
Ubicación de las Cataratas del Iguazú, Frontera de Brasil y Argentina, a pocos kilómetros de Paraguay.

En la frontera entre Brasil y Argentina, casi llegando a la frontera con Paraguay, se ubican las Cataras. El rio Iguazú nace cerca del atlántico, en la ciudad brasileña de Curitiba. Pero la pendiente de las sierras empujan el agua hacia el interior del continente y no hacia el mar. El rio atraviesa toda la parte sur del Macizo de Brasilia, una formación de roca volcánica de 150 millones de años de antiguad, motivo por el cual la tierra y el agua de la zona recibe ese característico color rojizo.

La erosión de millones de años sobre la piedra fue formando una grieta por donde circula el rio. El desnivel en esa grieta es donde se encuentran las cataratas del Iguazú. Una vez que el agua cae por uno de sus 275 saltos llega al rio Paraná, ubicado a solo 17 km de las cataratas. En el cruce de los ríos Iguazú y Paraná es donde se ubican las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Como se mencionó, las cataratas están formadas por un total de 275 saltos a lo largo de 2.700 metros, ubicándola entre las más anchas del mundo. Ese tamaño la ubican también entre las de mayor caudal, con un promedio de 1.800 metros cúbicos de agua por segundo. Si a eso le sumamos su mayor altura, unos 82 metros en la llamada garganta del diablo, las cataratas del Iguazú posee mayores características que otros saltos populares. Las Cataratas del Niagara, las más visitadas del mundo, en la frontera de Estados Unidos y Canadá, tienen 51 metros de altura. y 1.200 metros de ancho.

Panorámica de las Cataratas del Iguazú Argentina
El largo total de las cataratas del Iguazú es de 2.700 metros, con 275 saltos.

Es importante también sumar el hecho de estar rodeada completamente por una selva virgen, se modifico su fisonomía solo en los espacios de acceso de los turistas. Entre los parques nacionales argentino y brasileño, que se encuentran en cada uno de sus márgenes, el área protegida es de 2.525 km cuadrados (1850 en Brasil y 675 en Argentina).

Por ultimo hay que mencionar el porque de su nombre. Aquí volvemos a los nativos guaraníes. En la lengua local, las cataratas reciben el nombre de yguazú. La “y” significa agua, mientras que “guazú” significa grande. Por lo tanto, Iguazú en español o Iguaçu en portugués, quiere decir “agua grande”.

Flora selvática de las Cataratas del Iguazú

Al ubicarse las cataratas en una zona de clima sub tropical con estación seca, se formó en la región una selva, llamada Paranaense. Como toda selva, hay una gran vegetación en diferentes estratos. Es decir, plantas al nivel del suelo, plantas y arboles bajos y otros arboles más altos. Entre los arboles más conocidos se encuentran los curupay, laurel blanco, ceibo, palmito y cedro paranaense. Pero aun así se calculan unas 90 especies de arboles.

La reducción de la selva en distintos países, solo queda un 7,8% de la selva original., mayoritariamente en Argentina, inexistente en Paraguay.
Solo queda un 7,8% de la selva paranaense original. Casi inexistente en Paraguay, la expansión de tierras de cultivo, áreas urbanas y la explotación de la madera nativa y agrotóxicos son sus mayores amenazas.

Fauna selvática

En la zona de los parques nacionales viven 450 especies de aves, 80 especies de mamíferos e igual cantidad de peces y reptiles. Por lo que mencionarlos a todos seria una lista bastante extensa. Pero haremos unas menciones especiales sobre los que más populares.

Por ejemplo el yaguareté, después del Tigre y el León, es el mayor felino del mundo, siendo el más grande de América. Son muy difíciles de avistar, pero de verse seria mejor alejarse. La caza furtiva, aun dentro de los parques, son su mayor amenaza. Luego tenemos al yacaré, una subespecie de cocodrilo, que este si es muy visible en la zona de las cataras. Suele vérselo tomar sol sobre las piedras donde el agua esta más tranquila.

Cataratas Iguazú yacaré
Un yacaré en el rio Iguazú, visto en el lado argentino.

Entre las aves destacan los vencejos de cascada, un ave que vive solo en las mismísimas cataratas del Iguazú. Vuelan en picada sobre los saltos de agua para atravesarlos, para así anidar en las rocas que se encuentran por detrás de la caída de agua. Sus patas son pequeñas pero con mucha fuerza, suficientes para agarrarse de la roca. Pasan prácticamente toda su vida volando, cazan y comen mientras vuelan, e incluso se aparean volando. Cuando se visite la caída principal, la Garganta del Diablo, se los vera volar constantemente y desaparecer entre el agua.

Ave violeta oscuro con su panza amarillo claro y ojo amarillo oscuro sobre una rama cataratas del Iguazú argentina
Una de las tantas aves que se ven mientras se recorren los parques.

Pero la gran estrella del parque son los coatíes, aunque no por un agradable protagonismo. Resulta que el coatí, un mamífero de la familia de los mapaches, se ha mal acostumbrado a la presencia humana. Por desconocimiento, las personas les daban comidas a estos animales curiosos por naturaleza. Esto hizo que los coatíes aprendan donde las personas guardan comida, de mucho mas fácil acceso que la comida de la selva. Por ello, los coatíes ya no salen a cazar sino a robar.

Coaties detras de los pies de personas
Los coatíes al asecho de personas distraídas.

En varias partes del parque hay carteles que advierten del cuidado de bolsas, carteras, mochilas y demás pertenencias que los coaties pueden robar para buscar comida o agua. Notable es que hayan aprendido a abrir las botellas. Esto no es solo negativo para el animal, que perdió parte de su instinto de caza, sino también peligroso para los visitantes. Al ser animales salvajes, se vuelven violentos si ven que no pueden roba el alimento, llegando a morder o rasguñar a las personas.

Por ello remarcamos NO ALIMENTAR A LOS ANIMALES SALVAJES NI ACERARSELES, serán bonitos, fotogénicos y amigables, pero no dejan de ser animales salvajes en su hábitat natural.

CArtel de precaucion cataratas del Iguazú argentina
Cartel que advierte del peligro de alimentar a los animales.

El recurso turístico de las cataratas del Iguazú

Las cataratas del Iguazú no siempre fueron un gran atractivo para las personas. El primer europeo que las documentó fue el grupo comandado por el explorador español Alvear Núñez Cabeza de Vaca en 1542. Pero pasaron al olvido. El grupo de los mbyá-guaraní que habitaron en los poblados españoles de los jesuíticas como San Ignacio, gran atractivo turístico cercano a las cataratas, (más información aquí), mencionan su presencia, pero los colonos no se veían atraídos como para ir a visitarlas.

Ruinas de la fachada de la iglesia de san ignacio
Ruinas de la iglesia de San Ignacio Miní, el segundo mayor atractivo argentino de la zona de las cataratas.

No fue hasta 1901 que se realiza una primera excursión con la intención de conocer las cataratas, pero la selva impidió el acceso. Por ello, Victoria Aguirre, una de las integrantes de la excursión dona el dinero necesario para la construcción de un camino desde la ciudad de Puerto Iguazú, la actual ruta de acceso al Parque Nacional Argentino. En 1914 se funda la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu. Pero el gran impulso se obtiene cuando el estado argentino crea sus dos primeros parques nacionales, siendo uno de ellos el Parque Nocional Iguazú. Con ello comienza una época de inversiones y adaptaciones para las visitas de turistas, creándose los aeropuertos internacionales de ambas ciudades, en Argentina en 1948 y en Brasil en 1974. Entre ambas ciudades se llega a contar un poco más de dos millones de turistas al año, la misma cantidad que Rio de Janeiro.

Como llegar a las Cataras del Iguazú

Tanto Puerto Iguazú como Foz do Iguaçu poseen una gran infraestructura hotelera y de comunicación. Empresas de aviones y autobuses conectan a las ciudades con los principales destinos de cada pis. Y desde el centro de cada ciudad hay buses urbanos que las conectan con sus respectivos parques. Para visitar el lado contrario al que se están alojando, es recomendable contratar un servicio de excursión turística, ya que la ayuda en el traslado y en la frontera será de mayor comodidad. Hay buses que cruzan la frontera, pero luego habrá que tomar otro bus hasta los parques.

Ruta rodeada por selva
Carretera que une Puerto Iguazú con el Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú.

Lo ideal es visitar ambas márgenes de las cataratas para apreciarlas en su totalidad. De los 275 saltos, el 80% se encuentran del lado argentino y el 20% del brasilero. Pero el barranco del rio es más alto del lado brasilero, lo que genera unas grandes vistas panorámicas sobre todos los saltos. No por eso existe una frase que dice “Argentina tiene el escenario, pero Brasil la platea”.

Que lado visitar primero

Que lado visitar primero ya depende de cada visitante. Claro esta que dependerá también en que ciudad se aloje y si tiene intenciones de visitar un solo lado o ambos. Puede decirse que si uno busca un recorrido tranquilo y más contemplativo el recomendado en el brasileño. Mientras que el argentino es más cercano y de exploración. Algunos incluso dicen que visitar primero el lado brasileño es mejor, ya que da un panorama del lugar. Pero otros dirán que lo mejor es dejar para lo ultimo el brasileño, ya que es un descanso del ajetreado lado argentino.

Vista principal hacia cascadas de brasil
Fotografía tomada en Brasil hacia las cataratas de Argentina.

Con respecto a los precios de entradas, conviene siempre consultar las paginas oficiales. Las del parque argentino y la del parque brasileño.

Que hacer en el Parque Nacional Iguazú – Argentina

Las cataratas del Iguazú en su lado argentino pueden ser visitadas de manera general por tres senderos. La movilidad dentro del mismo es libre, pero para ser más cómodo los traslados, existe un Tren Ecológico que inicia en la entrada del parque y finaliza en la garganta del diablo, la principal caída de agua, con una tercer estación intermedia entre las anteriores.

cataratas del Iguazú argentina
En Argentina es donde se obtiene la vista más cercana a la Garganta del Diablo

Para conocer más al detalle, recomendamos leer nuestro articulo sobre las cataratas en su lado argentino aquí. Pero podemos decir que esta constituido sobre tres principales sectores. Una pasarela que une la estación del tren con la garganta del diablo, que es el principal atractivo del parque. Pero luego hay dos pasarelas más. Una llamada Superior que permite ver algunos saltos desde el nivel superior de la caída de agua e ingresa un poco sobre la selva. El paseo inferior recorre parte de los saltos que se ven en el paseo superior pero ya en la parte de abajo de la caída de agua.

Además, también posee otros senderos pero que se recorren en excursiones extras, que son más extensos e ingresan por una parte más agreste de la selva, sin presencia de turistas.

Tren econologico cruzando la selva de las cataratas del Iguazú argentina
Para mejorar los traslados, en Argentina se utiliza un tren ecológico, de punta a punta, se recorrer 3,7 km. En Brasil, los traslados son en autobús.

Que hacer en el Parque Nacional Iguaçu – Brasil

Las cataratas el Iguazú en el lado brasileño posee un único sendero para visitarse en el Parque Nacional. Este corre en paralelo al rio Iguazú y deja a ver grandes vistas a las cataratas y al rio. Posee un acercamiento a un extremo de la garganta del diablo, pero siempre es con vistas a la enorme extensión de los 275 saltos. Para conocer más en detalle sobre el parque, recomendamos leer nuestro articulo sobre las cataras del lado brasileño aquí.

vista desde ascensor
Garganta del Diablo, vista desde el parque brasileño.

El traslado interno se realiza por medio de un autobús, que los acerca hasta las zonas de las cataratas. Además posee excursiones extras por áreas de la selva que ayudan a conocer la naturaleza de la selva.

Información Práctica de las Cataratas del Iguazú

  • Clima: Las cataratas del Iguazú se encuentran en el medio de la selva sub-tropical paranaense, por lo que poseen un clima cálido y húmedo. En el mes de enero la temperatura máxima alcanza en promedio los 32º, mientras que en junio y julio los 22º promedio. Las mínimas varían entre los 21 º y los 12º respectivamente para los mismos meses. Pero la humedad es tan alta, un 80%, que las sensaciones térmicas son mucho más alta que las temperaturas, llegando a los 40º en los meses de verano.
  • Movilidad: Ambos parques nacionales están preparados para que los recorridos sean lo más placenteros posibles. Tanto el Tren Ecológico de Argentina como el autobús de Brasil tienen espacio para sillas de ruedas. Hay sectores de pasarelas donde no se encuentran escaleras y el ascensor de Brasil ayuda en el traslado. Así mismo hay servicios de alquiler de sillas de rueda en ambos parques.
  • Comodidad: CALZADO cómodo, eso es lo principal por la cantidad de tiempo que se estará caminando. Ropa liviana por el calor, protector solar y abundante protección contra mosquitos e insectos. Es una selva, hay todo tipo de mosquitos y bichos voladores.
  • Emergencias: Si sufres de algún accidente o problemas de salud (los golpes de calor son frecuentes) dar aviso de inmediato a algún empleado del parque. Estos les avisaran a los Guarda Parques y de ser necesarios los trasladaran a las salas de emergencia que se encuentran dentro del predio de los parques.
  • Cuidados ambientales: Las cataratas del Iguazú son patrimonio mundial natural, y queremos que sigan siendo así. Para ello se le pide a los visitantes que no tiren basura fuera de los cestos. Si bien se permite fumar (en el parque brasileño esta habilitado solo en ciertas áreas), las colillas de cigarrillo no deben tirarse al suelo. Y por favor, no arrancar flores, eso esta prohibido.
  • Cuide a los animales: Parece lógico pero por favor, no tocar a los animales ni alimentarlos. Esto los mal acostumbra y no es comida natural para ellos. Además no dejan de ser animales salvajes que si se sienten amenazados pueden atacar a la persona cercana.
cataratas del Iguazú argentina
Garganta del Diablo, mirador argentino.

A disfrutar de las maravillosas Cataratas del Iguazú…

Para conocer más sobre:

  • Ruinas de San Ignacio, cercanas de las cataratas, entrar a este articulo.
  • Minas de Wanda, cercanas a las cataratas, entrar a este articulo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *