Ubicada en el medio del Océano Atlántico, Tristán de Acuña es el lugar más aislado del mundo. En verdad no es un punto aislado, sino un conjunto de seis pequeñas islas que todas juntas apenas superan los 200 km cuadrados de superficie. Veamos de que se trata y como se vive en ese aislado lugar.
¿Dónde se ubica?
Se ubica en el Atlántico Sur, entre Sudáfrica y Brasil. Es un lugar remoto compuesto por seis islas, de las cuales Tristán de Acuña es la más grande y solo dos están pobladas. El punto más cercano a ellas, es otra isla, Santa Elena, ubicada solamente a 2.173 km de distancia. Luego el punto más próximo es la costa de Sudáfrica a 2.816 km, y después Brasil a 3.360 km. Y su dificultad de acceder a ella no se debe solo a la distancia. La isla principal es la única que posee una base que permite su fácil acceso. Todas las islas poseen acantilados en sus costas que pueden llegar hasta los 600 metros de altura. Si, ademas del aislamiento, no poseen una playa donde pasar el tiempo.
¿Cuál es su historia?
Fue descubierta por el portugués Tristão da Cunha en 1506, que le dio su propio nombre pero no la habito. incluso siguió deshabitada hasta a llegada de los ingleses en 1816. Antes de eso, tanto Holandeses como franceses intentaron ocupar las islas pero siempre desistían del intento. AL principal razón era que no poseían buenas costas para el amarre de barcos.
El principal motivo por el cual los ingleses tomaron posición de las islas, esta relacionada con Francia. El líder francés Napoleón Bonaparte había sido derrotado y fue puesto prisionero en la isla de Santa Elena. Como los ingles tenían miedo que pudiera recibir algún tipo de ayuda, decidieron tomar posición de las islas para controlar la zona.
Posteriormente la isla fue utilizada como base para los barcos balleneros que buscaban la caza de las ballenas australes. Muchos de los actuales pobladores son descendientes de esos balleneros. En 1876 las islas fueron incorporadas como parte del Imperio Británico y en 1938 pasan a formar parte de la Dependencia de Santa Elena.
El momento más trágico de su historia, se produjo por la erupción de uno de sus volcanes en 1961. Para proteger a la población, esta fue evacuada y llevada a Inglaterra. La población mayor que no estaba acostumbrada al clima frió y enfermedades de grandes urbes, enfermaron y muchos fallecieron. Dos años después se les permitieron regresar, algunos decidieron quedarse en Inglaterra para no volver a ese lugar tan aislado del mundo. Los que volvieron a sus casas vieron como el volcán afectó a sus casas y los perros que habían sido abandonas se comieron a las ovejas y animales de las islas.
¿Cómo es vivir en un lugar más aislado del mundo?
Primeramente debemos mencionar que la única propiedad privada que hay en las islas son las casas de sus habitantes. El resto de las superficies son de propiedad comunal, y allí se encuentra el ganado que esta limitado en cantidad para no saturar los pastizales. Con estas medidas se busca que no haya familias con privilegios, ya que el ganado y pesca son economías de subsistencia. Solo se exporta la pesca de langosta y sellos postales. Ademas de turistas que llegan de manera particular en barcos privados.
Es también importante por su ubicación en si. Al estar en medio de África y Sudamérica, ademas de no haber otras tierras cercanas, muchos barcos con daños producidos por averías o tormentas buscan anclar en las islas para reparar los daños y abastecerse. Justamente, este fe el motivo por el cual el Príncipe Alfredo, hijo de la Reina Victoria, visito Tristán de Acuña en 1867. El poblado de las islas recibe el nombre de Edimburgo de los Siete Mares, en honor al príncipe, Duque de Edimburgo.
En total, la cantidad de habitantes es de 207 personas, repartidas en ochenta familias. Al ser tan pocos miembros a la largo de tantos años, en las islas hay solo ocho apellidos: Swain, Laverello, Repetto, Glass, Green, Hagan, Rogers y Patterson. Esto hace que haya una gran proporción de enfermedades hereditarias en sus genes, pero el aislamiento hace que sea nula la presencia de enfermedades procedentes de virus o bacterias, entre estas enfermedades que no existen en las islas se encuentra el covid-19.
Uno de los problemas que acarrea estar viviendo en uno de los lugares mas aislados del mundo es el de la conexión y emergencias. Oficialmente reciben la visita una vez al año en el mes de septiembre de un barco enviado por el gobierno ingles. Allí reciben alimentos externos, suministros de materiales, medicamentos y todos los pedidos de los isleños. Reciben la visita de médicos para realizarse controles, pero ante emergencias deben ser trasladados asta Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Justamente el gobierno sudafricano posee una estación meteorológica en una de las islas. Se debe tener en cuenta también la educación, ya que muchos jóvenes que buscan mejores futuros, deben mudarse a vivir a Inglaterra para poder alcanzar estudios universitarios, generando una reducción en el crecimiento demográfico, ya que algunos de ellos no regresan a las islas a vivir.
¿Cómo se llega al lugar más aislado del mundo?
La verdad no es fácil y se tiene que estar muy decidido de viajar. Las islas no poseen aduana migratoria ni requieren de una visa. Pero a cambio, uno debe avisar que visitará las islas y llenar un formulario. Posteriormente la administración de las islas aprobará o no su visita. Como requisito piden poseer un pasaje de regreso ya pago y una cobertura medico con traslado a Ciudad de el Cabo ante emergencias, algo que no es para nada barato. Lo mismo el viaje, se realiza de manera particular o a través de cruceros especiales o barcos de pesca que tengan una parada técnica programada en las islas.
Entre Ciudad del Cabo y Tristán de Acuña, se tarda entre 5 a 10 días de viaje. Ademas, por el poco trasporte existente, en los barcos oficiales y de pesca hay prioridades que pueden hacerte perder el viaje de ida o regreso minutos antes. Es decir, si surgen emergencias medicas, traslados de funcionarios públicos o de los propios habitantes por el motivo que sea, ellos tiene reservas y prioridad por encima del turista, aunque este haya pagado por su lugar. Tengan en cuenta el alto costo de vida, alojamientos y excursiones están a niveles muy altos, ademas solo se manejan en efectivo. Pero para conocer más de las islas y como llegar, dejamos aquí un enlace a su pagina de información turística.
Como no hay hoteles en las islas, el visitante puede optar por pasar la noche en el propio museo que posee una casa para visitantes o en la casa de una familia, que es elegida por el gobierno de la isla. Los atractivos principales de visitar la isla son conocer el estilo de vida en la soledad del océano . el aislamiento y la vida en naturaleza. Las principales excursiones son la de visitar el volcán que genero la erupción en 1961, trekking por las montañas y visitas las colonias de pingüinos y lobos marinos.
Vivir o visitar el lugar mas aislado del mundo no debe ser fácil. Ya por ser una pequeña isla, estar lejos de otro punto poblado y el inmenso océano rodeándote. Tristán de Acuña puede convertirse en esos lugares que todos quieren conocer, o al contrario, el que da miedo y ansiedad visitar. Pero no por nada, este lugar a sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su importancia ecológica y geográfica única.
0 Comentarios