El “camino del rey” Inca, que en idioma quechua se dice Qhapaq Ñan, es uno de los mas importantes Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. La red de caminos utilizados por los incas a lo largo de la cordillera de Los Andes, posee una importancia artística, cultural e histórica. Huellas de ese camino se encuentran hoy en día cinco países y muchos sitios arqueológicos y urbanos. Antiguos incas, españoles colonos y países actuales tienen parte de su territorio organizado según el diseño de estos caminos del pueblo inca.

¿Qué son los Caminos del Inca?

Primero debe aclarar el nombre de los caminos y de quienes los construyeron. Solemos llamar a la gran cultura andina como Imperio Inca, pero la verdad es que ellos no se llamaban así mismos de esa manera. Inca, era el dios sol, y como su líder era el dios hecho humano, recibía el nombre de Inca. El estado dirigido por el Inca, recibía el nombre de Tahuantisuyo, que en idioma quechua significa “las cuatro regiones“. Pero aun así, el origen de los caminos que conectaban diferentes partes de las montañas son anteriores a los incas.

Mapa de CAmino del Inca

Son las culturas del Tiahuanaco, Huari y otras menores, las primeras en construir caminos por las laderas de las montañas para unir diferentes aldeas o pueblos. A lo largo de ellos, se levantaban terrenos de cultivos y servían para trasladar los recursos de materias primas y alimentos. Su construcción variaba, en algunos casos eran marcas en la tierra, otros estaban delineados por piedras a cierta distancia y en otros realizaban aplanamientos de las laderas del monte.

Cuando nace y se consolida el reino del Tahuantisuyo, los incas van a provechar esos caminas para consolidar su poder e influencia. Descubren la gran importancia que significaba tener una buena comunicación entre las regiones, que extenderán y consolidaran el sistema de caminas. A los más importantes les genera una base de piedras para ayudar al paso de las llamas y personas. Se transportaba por estos caminos metales preciosos , alimentos, textiles, provisiones militares, etc. Ademas la red fue pensada para consolidar el poder de Cuzco, ya que las redes principales conducían a la capital del reino.

La totalidad de la red se extendía por unos 30.000 km. Y fue el sustento del poder del Inca en las montañas. Pero a su vez fue parte de su caída. Los españoles, utilizaron los caminos para moverse por el interior del imperio y así asegurar su caída y posterior dominio. Pero sabían de su importancia, motivo por el cual los siguieron utilizando. Durante la época colonial siguieron siendo la base del transporte. Hoy en día parte de algunas carreteras están trazadas sobre los caminos o paralelos a ellos.

El Camino Real era el más importante de todo el Qhapaq Ñan. Unía las ciudades de Quito, en Ecuador, con la ciudad de Tucumán en Argentina. Pasando por la ciudad de Cuzco en Perú. Su largo total era de 5.200 km y llegaba a tener una altura de 5.000 mil metros sobre el nivel del mar. A lo largo de el y de los otros caminos, cada ciertos kilómetros se encuentran Tambos, lugares donde se almacenaban los granos y postas, que servían de descanso para los enviados del Inca o del ejercito.

¿Por qué el Qhapaq Ñan es Patrimonio de la Humanidad?

Fue en 2014 cuando la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, ciencia y la Cultura, la UNESCO, declaro a los caminos como un bien cultural de toda la humanidad. Esto se debe, por considerar a los caminos como uno de los testimonios mas importantes de la principal cultura prehispánica de Sudamérica. Pero también, por ser los caminos un elemento integrador, de unión de culturas y regiones por varias siglos. Los caminos en si mismo, forman un paisaje natural, atraviesan 15 ecosistemas y resguardan vestigios arqueológicos de las diversas culturas andinas. La declaratoria patrimonial es pensada ademas como una oportunidad de cuidar y revalorizar la cultura y la naturaleza.

Huella del camino del Inca
Algunas partes del camino trascurren en la llanura árida.

El Camino Real del Qhapaq Ñan, están hoy en día distribuidos en todos los actuales países que tuvieron presencia inca. Todos los países miembros tienen alguna porción del camino que pueden ser visitados. Entre los 6 países miembros (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) existen en total 6 mil km de los 30 mil originales, repartidos en 137 segmentos. Los sitios arqueológicos suman 308 sitios.

¿Dónde se puede ver el patrimonio del Camino del Inca?

Es en Perú donde más se puede presenciar la existencia de los caminos. Es en la Plaza de Haukaypata Inca de la ciudad de Cuzco donde los caminos se cruzaban. Ademas, con la protección patrimonial y selvática del Machu Pichu, los caminos alrededor de ellos son los mejores conservados. Incluso se realizan recorridos guiados y acampes, es tal vez la parte más visitada. Pero sin lugar a dudas, los caminos del Perú son los más utilizados hoy en día por los lugareños de las montañas.

Parte de los turistas ingresan a Machu Pichu por antiguo camino del Inca.

Lo interesante de Ecuador es ver las diferentes técnicas utilizadas para sortear el terreno. Grandes valles con altas montañas fueron todo un desafió de diseño y construcción. Cerca de la ciudad de Cuenca se encuentra el sitio arqueológico de Paredones, donde se inicia parte del camino, un lugar idea para los amantes del trekking. Para conocer más de los 108 km de caminos en Ecuador, visitar su sitio de información turística aqui.

Por su parte, Bolivia fue un punto de gran desarrollo del camino inca. Su principal punto es sin lugar a dudas el famoso Lago Titicaca. Posee diferentes sitios arqueológicos pre incaicos, incaicos y hasta coloniales. Siendo incluso, algunos de esos sitios, todavía utilizados por las poblaciones locales, dándole un encanto particular. Tal vez el más conocido sea Iñakuyu, donde se pueden ver restos de un templo. Para conocer mas lugares arqueológicos de Bolivia recomiendo visitar la pagina oficial de turismo.

El norte de Chile posee sitios incaicos de importancia en las zonzas del Desierto de Atacama. Una región famosa por su extrema aridez y paisajes que parecieran estar en visitando el planeta Marte. Aunque la Región Metropolitana de Santiago también tiene un importante sitio como el Pucará de Chena. Para conocer los sitios arqueológicos de Chile, dejamos aquí la página oficial de turismo.

La Recta de Tin Tin en Argentina es un ejemplo de como una carretera actual sigue el recorrido de un antiguo Camino del Inca.

En Argentina, la zona arqueológica más conocida es la llamada Quebrada de Humahuaca. Posee importantes vestigios de culturas pre incaicas y ademas la quebrada entera esta asentado a lo largo de un camino que los incas lo utilizaron en su tiempo para organizar el territorio. Pero vale la pena destacar también el Shincal de Quimivil, principal yacimiento arqueológico inca en suelo argentino. Para más información de los caminos, visitar el sitio de cultura de Argentina.

Por su importancia para los propios incas, el resguardo del legado patrimonial, la difusión cultural y el turismo actual, no cabe dudas de que el camino inca del Qhapaq Ñan merecen ser el más complejo Patrimonio de la Humanidad de Sudamérica.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *