El Caribe es ese lugar de playas paradisíacas, un gran destino para viajes de placer y vacaciones. Sus principales destinos son Punta Cana, Jamaica, Cuba y Puerto Rico. Ya sea para pasar unos días en un resort, all inclusive o un crucero, es un lugar de gran cultura y naturaleza. ¿Pero que es el Caribe y cual es el origen de su nombre?

Caribe es esa región conformada por el Mar Caribe, es decir, sus aguas, las islas y las costas continentales aledañas. Según la mayoría de los cartógrafos, el mar Caribe es aquel que se encuentra rodeado por las islas de Cuba, La Española (donde se encuentra Haití y República Dominicana) y las Antillas Menores al norte y este; y el continente al oeste y sur. Pero otros agregan a esa región las aguas ente Cuba y La Florida.

Ubicación geográfica del Mar Caribe

¿Por qué se llama Caribe a la región de las islas centroamericanas?

El nombre deriva del pueblo pre-colombino, llamado justamente Caribe o Cariba. Según Américo Vespucio, el término no era del nombre de la etnia, sino que significa “hombre sabio”, forma en que las tribus llamaron a los europeos. Los Caribes habitaban principalmente el norte de Venezuela y las islas próximas a la costa. Eran la unión de varias tribus familiares, no utilizaban ropajes y pintaban sus cuerpos y rostros con símbolos del clan familiar al cual pertenecían. Según testimonios europeos, los Caribes comían las carnes de sus enemigos luego de las peleas con otras etnias, creando a partir de ellos el término de “canibalismo”.

El Caribe recibe este nombre desde la llegada de los europeos, época en que a las islas se les daban el nombre dado por los vocablos nativos. Por ejemplo Cuba, que según Colón era llamada “cubao” por los nativos. Pero no siempre fue llamada la región caribeña de esta manera por los españoles. Ellos también conocerán a la región con el nombre de Antillas, que deriva de una isla mítica llamada Antilia, una isla que se creía era un resabio de la Atlántida y se localizaba cerca del “fin del mundo”. Los primeros cartográficos suponían que alguna de estas islas sería esa isla mitológica. Pero como en otros idiomas se siguió llamando Caribe o sus deformaciones lingüísticas, el mar recibió dicho nombre de manera definitiva para los españoles hacia el siglo XVII. Las Antillas pasaron a ser el nombre dado al grupo de islas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores. Así que ahora que ya sabes el origen del nombre del Mar Caribe, podrías ir pensando cuando visitarlo.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *