Hay lugares en el mundo que tienen una gran importancia para el ser humano. Pueden ser porque son un lugar histórico, cultural o un espacio natural. Pero su importancia no es solo para un grupo pequeño de personas, sino para todo el mundo. Por eso se dice que un Patrimonio Mundial de la Humanidad son esos sitios que tienen un “valor universal excepcional”, es decir, un sitio que es único o que sale de la norma. Son los países a través de una organización los que determinan que es un Patrimonio Mundial, y esta entidad es la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Símbolo internacional de Patrimonio Mundial

Indice:

Pero ¿Que es un Patrimonio Mundial de la Humanidad?

Por empezar, Patrimonio es todo aquello que tiene algún tipo de valor. Pero no hay que pensarlo solo como un valor económico, sino en todos los otros valores que algo puede tener. Todos los lugares tienen un valor económico claro está, pero también pueden tener otros valores. Por ejemplo, el sentimental, simbólico, cultural y de tradición. Es decir, que el Patrimonio es la herencia, es lo que une a las generaciones en el paso del tiempo. La herencia relaciona objetos, eventos y creencias que vienen del pasado, pero están con las personas en el presente. Por eso, el Patrimonio es cuando esa herencia es tomada por un grupo de personas y se la apropia, la hace suya. Y esa apropiación, es porque se valora ese patrimonio como si fuera parte de uno.

Como son las personas las que le dan el dote de patrimonio a algo, es entonces que podemos decir que el Patrimonio es una construcción social que se realiza a partir de valorizar de los bienes heredados. Esos valores cambian con el tiempo, y son esos valores los que catalogan algo como un bien patrimonial. Puede hablarse de varios valores, pero los que vamos a tener en cuenta tres:

  • Valor de Uso: Es justamente el uso que se le puede dar al bien patrimonial. Ya sea para un uso concreto (como puede ser una antigua casa, puente, museo) o un uso informativo (como un sitio arqueológico, documento histórico).
  • Valor Formal: Es el atributo del patrimonio que genera la admiracion, ya sea por su belleza estetica, emocional, rareza, objeto unico, etc.
  • Valor Simbólico: Es la transmisión de ideas y contenidos, no tiene relación con el estado físico del bien patrimonial, sino lo que representa para algunas personas. Es la idea que hay sobre ese bien, lo que nos relaciona entre si con ese objeto.

La creación del concepto de Patrimonio Mundial

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se crea la UNESCO, una entidad hermana de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo era restablecer la educación y las ciencias en los países afectados por la guerra. Luego se fueron sumando actividades y su mayor compromiso llego en 1959. Ese año, comienza la construcción en Egipto de la presa de Asuán. La presa, iba a generar un gran lago, inundando tempos antiguos, sitios arqueológicos y pequeños pueblos. La UNESCO, organizó una campaña internacional para recaudar fondos para salvar algunos de los templos. Varios tempos fueron desarmados y reconstruidos en otros sitios dentro de Egipto. Algunos más pequeños, fueron donados a museos del mundo. Incluso el Museo de la Ciudad de La Plata en Argentina recibió los restos de un templo.

Luego de este salvataje en Egipto, la UNESCO, inicia una campaña para proteger, restaurar y difundir los sitios emblemáticos de la historia del mundo y preservar los ambientes naturales cruciales para la naturaleza. Así se llega al año 1972, cuando 191 países se reúnen en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y deciden crear el conceto de Patrimonio Mundial de la Humanidad. En la convención también se determinó que necesita un sitio para declararlo como Patrimonio Mundial, y como administrar el dinero que se les dará a los estados que pidan ayuda para la conservación de los bienes patrimoniales.

Criterios de selección

La UNESCO tuvo que definir como es que un sitio se convierte en un Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para ello, creó unos criterios de selección. Los sitios deben tener al menos uno de los criterios. Con uno de ellos, ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial y se lo puede clasificar como un bien patrimonial Cultura, Natural o Mixto. Los Patrimonio Mixtos son aquellos que son tanto cultural como natural, esto es porque posee elementos que entrarían en criterios culturales y naturales.

Criterios Culturales:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios)

Criterios Naturales:

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Sitios patrimoniales en el mundo

Hasta el año 2019, en total había 1.121 sitios patrimoniales en 167 países, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 son mixtos. A su vez, 31 perteneces a más de un país y 53 se encuentran en la lista de Patrimonio en Peligro. Los sitios en la Lista de Patrimonio en Peligro reciben ayuda financiera y científica para su preservación. Muchos son por cuestiones de guerras, conflictos entre países, falta de materiales para la conservación o áreas naturales amenazadas por la industrialización. Solamente se han quitado de la lista a 4 sitos, esto se debió a que el país del sitio no preservo o modifico el bien protegido, perdiendo así su sentido dentro de la lista y de los beneficios económicos y científicos que pueda recibir.

La cantidad de sitios Patrimonio de la Humanidad en Latinoamérica son 136 bienes, siendo 96 culturales, 37 naturales y 5 mixtos. En Argentina se encuentran 12 sitios, son 7 culturales y 5 naturales.

En el siguiente enlace se encuentra la lista oficial de todos los sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad Clic aquí.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *